cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura reduce un 22,2 por ciento las entidades dependientes de su sector público instrumental entre 2010 y 2016

La comunidad autónoma de Extremadura ha reducido de forma efectiva un 22,2 por ciento las entidades dependientes de su sector público instrumental autonómico entre 2010 y 2016.

22 enero 2019 | Publicado : 18:01 (22/01/2019) | Actualizado: 18:01 (22/01/2019)



MÉRIDA/MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura ha reducido de forma efectiva un 22,2 por ciento las entidades dependientes de su sector público instrumental autonómico entre 2010 y 2016.

Además, la reestructuración del sector público instrumental autonómico realizada en el periodo fiscalizado ha supuesto 21 bajas y cinco altas en Extremadura.

De este modo se desprende de un informe de fiscalización de extinción de entidades dependientes de comunidades realizado por el Tribunal de Cuentas que aconseja a las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura que deberían valorar "eventuales duplicidades e ineficiencias de entidades públicas actualmente vigentes".

Este informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo analizar las entidades existentes en el periodo fiscalizado, 2010-2016; los procesos extintivos y constitutivos de conformidad con los planes o medidas de reestructuración elaborados por las comunidades autónomas, así como los efectos que ha tenido la reducción, en su caso, en el número de empleados que han causado baja efectiva y en el destino del patrimonio de las entidades extinguidas.

Esta fiscalización abarca las entidades dependientes de las comunidades autónomas que carecen de Órgano de Control Externo (OCEX) propio, en concreto Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia.

Se trata de entidades en las que la participación autonómica supera el 50 por ciento del capital o de los órganos de representación. De esta fiscalización se han excluido las universidades y sus entidades dependientes, las corporaciones de derecho público y las asociaciones, ya que no cumplen la función instrumental de la comunidad autónoma.

Tras la realización de esta informe y su aprobación por el Pleno, el Tribunal de Cuentas tiene previsto elaborar -en coordinación con los Órganos de Control externo de las comunidades autónomas-, un informe de carácter global que abarcará los resultados de las fiscalizaciones realizadas por estos Órganos, en relación con su respectivo ámbito de actuación, con el objetivo de ofrecer una información conjunta sobre los procesos de reestructuración del sector público instrumental autonómico en todo el ámbito nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.