• |
Región Digital

Detectado por primera vez el mosquito tigre en dos municipios de Extremadura

Las autoridades sanitarias han confirmado la detección "por primera vez" del mosquito tigre en dos municipios de la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta el momento no se han concretado.

26 septiembre 2018 | Publicado : 19:09 (26/09/2018) | Actualizado: 19:09 (26/09/2018)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias han confirmado la detección "por primera vez" del mosquito tigre en dos municipios de la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta el momento no se han concretado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su Informe de Señales y Alertas Sanitarias, recogido por Europa Press, la detección "por primera vez" en Extremadura de este mosquito tigre, cuyo nombre científico es 'Aedes albopictus', en dos localidades extremeñas.

Esta detección se ha realizado en el marco del proyecto de investigación titulado 'Vigilancia del mosquito tigre y análisis de la posible circulación del virus del Nilo occidental en Extremadura', realizado por la Universidad de Extremadura (UEx).

Ante esta detección, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la Junta de Extremadura "realiza vigilancia entomológica de vectores adultos, ya que hasta ahora solo se han detectado huevos", y ya se están implementando "las medidas de contención habituales en estos casos", como es la limpieza y desinfección de las zonas.

Explican desde la Consejería de Sanidad que "son tratamientos preventivos", tras lo que insta a tomarse la información "con serenidad y sin alarmismos".

Estas mismas fuentes explican que los insectos, como las bacterias, "no saben de fronteras" por lo que la actuación sobre especies invasoras como ésta debe ser coordinada con el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, recuerda el Ministerio de Sanidad que el mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2004, y desde entonces se encuentra en "clara expansión" por la cuenca mediterránea, de tal forma que hasta 2017, esta especie ha sido detectada en el País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.