• |
Región Digital

El otoño arranca en Extremadura con la previsión de temperaturas más cálidas de lo normal

El otoño de este año 2018 ha arrancado a las 3,54 horas de la madrugada de este domingo, 23 de septiembre, una estación que llega a Extremadura con la previsión de temperaturas más cálidas de lo normal y las lluvias habituales.

23 septiembre 2018 | Publicado : 09:09 (23/09/2018) | Actualizado: 09:09 (23/09/2018)



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El otoño de este año 2018 ha arrancado a las 3,54 horas de la madrugada de este domingo, 23 de septiembre, una estación que llega a Extremadura con la previsión de temperaturas más cálidas de lo normal y las lluvias habituales.

Un otoño que durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre cuando dará comienzo el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

El inicio de esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. Así, a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes.

Por ello, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Además, durante el otoño es cuando termina el horario de verano, concretamente el último domingo de octubre, de tal forma que este año será el día 28 cuando a las 3,00 de la madrugada del 28 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 (las 2.00 en Canarias pasarán a ser la 1.00). Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora más.

TIEMPO PREVISTO

Respecto al tiempo que se prevé este año, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, avanzó esta misma semana que la comunidad extremeña registrará en los próximos meses temperaturas más cálidas respecto a lo normal, mientras que las precipitaciones serán las habituales en esta época del año.

Así, Núñez avanzó que la predicción de este año apunta a "valores superiores a lo normal" en cuanto a temperaturas, mientras que en materia de precipitaciones "no se ven diferencias significativas", por lo que confió en que se "cumplan" los valores climatológicos con unos siete u ocho días al mes de lluvia en la estación "más importante para la recogida de reservas hídricas" en la región.

De cara a esta última semana de septiembre, el delegado de la Aemet señaló que el mes terminará con temperaturas "elevadas" y "quizás algo de lluvia".

OBSERVACIÓN DEL CIELO

Con respecto a la observación nocturna del cielo, el OAN indica que tras la puesta de Sol, Marte y Saturno serán visibles todo el otoño, mientras que Júpiter podrá verse hasta mediados de noviembre. Y al amanecer, serán visibles Venus a partir de noviembre y Júpiter a partir de diciembre.

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de septiembre, y las dos siguientes sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre. Las lunas nuevas del otoño tendrán lugar el 9 octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre.

También durante el otoño, habrá lluvias de meteoros. La primera importante será la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las Leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Pero la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre. Por el contrario, a lo largo del otoño no se producirá ningún eclipse.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.