• |
Región Digital

El poeta Alfonso Sánchez Madruga recibe este domingo un homenaje póstumo en Montijo (Badajoz)

El poeta Alfonso Sánchez Madruga, fallecido en 2016, recibirá este domingo, 8 de julio, un homenaje póstumo en su localidad, Montijo, en el que participarán una decena de rapsodas, cantantes y grupos musicales.

07 julio 2018 | Publicado : 11:07 (07/07/2018) | Actualizado: 11:07 (07/07/2018)



MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El poeta Alfonso Sánchez Madruga, fallecido en 2016, recibirá este domingo, 8 de julio, un homenaje póstumo en su localidad, Montijo, en el que participarán una decena de rapsodas, cantantes y grupos musicales.

El evento poético-musical, tendrá lugar en el teatro municipal 'Nuevo Calderón' a partir de las 20,30 horas, ha sido promovido por su familia, con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo y otras entidades culturales de Alconchel, pueblo natal de su madre, Justa Madruga Mulero, que también estará presente en el acto procedente de Pamplona, donde reside actualmente.

El homenaje consistirá en un recital de poesía en el que se dará a conocer su extensa obra lírica, con la participación además de dos grupos musicales.

Nacido en Montijo en el año 1951, desde muy joven se aficionó a la poesía y a otras manifestaciones artísticas como la pintura y el teatro. Hijo del montijano Manuel Sánchez y de la alconchelera Justa Madruga, sufrió las consecuencias de la emigración como tantas otras familias de Extremadura en los años 50 y 60, al trasladarse junto a sus padres y sus tres hermanas a Pamplona, donde desarrolló su vida personal y profesional.

Según ha manifestado la familia, "en Navarra creció y forjó un espíritu influenciado por todas estas vicisitudes que le marcaron y reflejó en su obra poética". Así, entre sus poemas recogidos en varios libros autoeditados se refleja un sentimiento de desarraigo, así como de apego a Extremadura, a la que volvía siempre que podía.

En sus versos dejó "un cúmulo de sentimientos encontrados, de temores, de añoranzas, de loas al terruño, al amor, al inconformismo, a la libertad y a la rebeldía", indican sus familiares.

El homenaje será conducido por Juan Miguel Méndez Peña, abogado de Alconchel y amigo de la familia. Lo abrirá el grupo musical montijano 'Leo Big Band Sextet', que interpretarán varias piezas musicales.

A continuación, participarán recitando obras del homenajeado varios rapsodas de Montijo y otras localidades que han querido participar por su amistad con Sánchez Madruga: Juani Gragera Paredes, Rafael María Cañete, Vanessa Cordero Duque, Francisca Quintana Vega y Juan Manuel del Pozo Jiménez.

También participarán el veterano cantautor extremeño Nando Juglar, que interpretará varias canciones versionando poemas de escritores extremeños como Luis Álvarez Lencero, Manuel Pacheco o Jesús Delgado Valhondo.

Por su parte, el poeta pacense Javier Feijóo Rodríguez recitará varios poemas en castúo suyos y del propio Sánchez. El Club de Lectura de Alconchel también estará presente a través de su coordinador, Manuel Piñana López, quien recitará varios poemas de Alfonso Sánchez alusivos a la emigración.

El acto lo cerrará la actuación musical del Coro de 'La Ilusión' de Cheles, dirigido por Juan Miguel Méndez Peña, que interpretará varias canciones del folklore extremeño en homenaje del poeta.

Al término del acto, en el que estarán presentes los alcaldes de Montijo y Alconchel, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Díaz Hernández, respectivamente, se realizará una entrega de regalos conmemorativos y se descubrirá un mural de azulejos obra del ceramista de Alconchel Ángel Vicente Pérez en el que aparece una poesía ilustrada del propio Alfonso Sánchez Madruga.

El mural, que será descubierto por la madre del poeta, Justa Madruga Mulero, se ubicará en el patio de la Casa del Navegante, inmueble del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural y que actualmente alberga varios servicios municipales y de la Mancomunidad de Vegas Bajas. La obra tiene como protagonistas también al agua y dos puentes sobre los ríos Arga (Puente la Reina, Navarra) y Guadiana (Puente de los Suspiros, Montijo), en clara alusión a la vida del poeta entre las dos regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.