asamblea big
  • |
Región Digital

Una exposición en Badajoz recorre la vida y la obra de Arturo Barea

La Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, inaugura este lunes la exposición 'Arturo Barea. La ventana inglesa', dedicada a la obra y vida del escritor pacense, considerado uno de los autores españoles más leídos en el exilio.

06 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (06/05/2018) | Actualizado: 14:05 (06/05/2018)



BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, inaugura este lunes la exposición 'Arturo Barea. La ventana inglesa', dedicada a la obra y vida del escritor pacense, considerado uno de los autores españoles más leídos en el exilio.

La muestra, organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Diputación de Badajoz, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Instituto Cervantes, se inaugurará a las 20,00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio.

Al cumplirse los 120 años de su nacimiento, y los 60 de su muerte, esta exposición pretende reunir prácticamente todas las ediciones que se han hecho de sus obras. Se trata de la primera exposición bibliográfica panorámica sobre la vida y la obra de Barea (1897-1957), uno de los más leídos escritores del exilio español, informa Armhex en nota de prensa.

Incluye todos sus libros en diversos idiomas (43 volúmenes), así como revistas, artículos, cartas y otros objetos, entre ellos su máquina de escribir.

Además y como novedad, la Biblioteca de Extremadura presenta en esta exposición algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la Biblioteca de Extremadura, por haber pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de los Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, cuatro de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía La forja de un rebelde, que se conservan en esta Biblioteca, y que por vez primera se exponen públicamente por la BIEX.

El hecho de que todos sus libros excepto uno aparecieran primero en inglés (traducidos por su mujer, la austriaca Ilsa Barea), y de que haya títulos del autor que a día de hoy todavía no conocen una edición española, hacen que esta muestra tenga también "algo de reflexión sobre las circunstancias del exilio, dramáticas ante todo en lo personal pero también penosas en lo cultural, sin que la posible reparación sea todavía plena".

Cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Barea y 60 de su muerte en Inglaterra, se trata de "recuperar y reivindicar su memoria y figura, aún no suficientemente conocida" en España debido a su exilio de 18 años -hasta su muerte- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés.

Destaca así mismo en la exposición la única grabación que existe con la voz de Barea, una entrevista para una emisora argentina de 12 minutos fechada en mayo de 1956, un año antes de morir.

Barea trabajó igualmente para el servicio internacional de la BBC británica, emisiones en español, donde fue una de las voces hispánicas más escuchadas. Como periodista y comunicador, Arturo Barea dio un total de 856 charlas literarias entre 1940 y 1957 en la BBC para la sección de América Latina de la emisora bajo el seudónimo de Juan de Castilla.

Esta exposición llega a Badajoz después de estar expuesta en la sede central del Instituto Cervantes, entre el 14 de diciembre pasado hasta el 16 de marzo, en una itinerancia que comienza tras Madrid, en nuestra ciudad de Badajoz y que luego visitará otras ciudades europeas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.