EUROACE
  • |
Región Digital

Un centenar de alumnos de diferentes escuelas de hostelería de Valencia participan en catas de Torta del Casar

El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar ha llevado a cabo en Valencia dos catas para 120 alumnos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, situadas en la capital del Turia.

01 marzo 2018 | Publicado : 18:03 (01/03/2018) | Actualizado: 18:03 (01/03/2018)



CASAR DE CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de Origen Protegida Torta del Casar ha llevado a cabo en Valencia dos catas para 120 alumnos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, situadas en la capital del Turia.

Ambas catas han contado con dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica ha comprendido una explicación de lo que es la DOP, el origen del queso y de su particular nombre, su sistema de elaboración y conservación, así como su diferenciación de otros quesos españoles a través de herramientas como la etiqueta de control, garantía de origen y calidad.

Posteriormente, y durante la parte práctica, se ha procedido a catar tres quesos de diferentes queserías, y también dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración. El objetivo fundamental es que los alumnos puedan identificar las características organolépticas de los quesos, así como sus capacidades, ya que es un producto muy versátil en la gastronomía y con muchas aplicaciones que deben saber los profesionales del futuro.

El lunes 18 de febrero el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, impartió la formación a 20 alumnos que cursan estudios de Técnico en Establecimientos de Restauración en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo. En este caso es la segunda vez que se trabaja con esta escuela en Valencia, si bien el Consejo Regulador trabaja regularmente con los distintos centros que tienen la citada Fundación.

Posteriormente, el martes 19, el director impartió una segunda formación en el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, que contó con 100 alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior en Cocina. También con este centro el Consejo Regulador lleva trabajando varios años.

Según Javier Muñoz, el programa formativo con las escuelas de hostelería es "fundamental para dar a conocer a los alumnos las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos".

"Y es muy importante también que sepan la vinculación con la zona de producción y las personas que la elaboran, ya que de esta forma podrán identificar las diferencias que existen entre los grandes quesos con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que hay en el mercado", ha añadido Muñoz.

ESCUELA DE HOSTELERÍA FUNDACIÓN CRUZCAMPO

Nacida en el año 2000 en España como apuesta por la profesionalización del sector y la creación de valor en el canal hostelero, a lo largo de los últimos 17 años se han formado en todas sus sedes alrededor de 15.000 alumnos entre todos sus cursos, y se han impartido más de 900 ciclos formativos entre todas las modalidades existentes.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo es un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna, donde los alumnos desarrollan habilidades profesionales para una hostelería avanzada y adaptada a las tendencias y demandas del sector.

Actualmente cuenta con tres sedes en Sevilla Jaén y Valencia, que disponen de instalaciones renovadas y equipamientos de última generación que permiten a los alumnos estar a la vanguardia en el sector.

CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA DEL MEDITERRÁNEO

En 1994, y por iniciativa de un grupo de empresarios del sector de la hostelería y el turismo, se creó en el centro histórico de Valencia la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, por la que han pasado miles de alumnos.

Dado el éxito obtenido durante años, se ha emprendido un nuevo camino que pasó a denominarse Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, con el objetivo de ser un referente mundial en la formación especializada en la gastronomía, la cocina y la dieta mediterránea.

Actualmente cuenta con centros en Valencia y Madrid en España, así como en Andorra y la República Dominicana. Una de las ventajas de este centro formativo es la gran cantidad de establecimientos con los que colabora, de forma que sus alumnos cuentan con la posibilidad de realizar toda clase de prácticas.

DOP TORTA DEL CASAR

Por su parte, los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.