Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

Un estudio saca a la luz la "heroicidad" de 22 soldados cacereños

Protagonizaron estos soldados, de diferentes pueblos de la provincia, que resistieron "con lo puesto" a un asedio en pleno desierto que duró una semana.

15 febrero 2018 | Publicado : 14:02 (15/02/2018) | Actualizado: 22:40 (15/02/2018)

La colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense saca a la luz un nuevo trabajo de investigación, en este caso el titulado “22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924”, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, quien ha presentado la obra, junto al diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El diputado ha agradecido al autor sus trabajos y su interés por la historia de la región, y ha destacado que el proyecto que “hoy ha tomado ya la forma de esta publicación”, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense.

Algo que fue correspondido por el autor, señalando a la Institución provincial como propiciadora del “reconocimiento de unos paisanos de Cáceres, anónimos, humildes, y que pueden ser reconocidos como héroes, porque pusieron a Extremadura en un lugar muy alto. En todos los documentos que he consultado -ha apuntado- se refieren a ellos como héroes, y ahora, gracias a la Diputación, les ponemos donde tiene que estar”.

Concretamente, se trata del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa, “un mínimo reducto en las montañas del Rif”, tal como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro.

En su obra, Rodríguez Plaza recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar “estos jóvenes campesinos que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo, y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos”.

El autor ha insistido en la importancia de “desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde, porque nadie se muere del todo mientras alguien los recuerde”.

Entre los componentes cacereños del regimiento se cuentan hombres provenientes de Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Miajadas, Hinojal, Cañamero, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botija, Alía, Madrigalejo y Arroyomolino de Montánchez.

En la publicación, se pueden ver algunas de las fotos que el autor ha podido encontrar de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas a “los héroes de Kobba Darsa”.

Miguel Ángel Rodríguez Plaza, nació en Oliva de Plasencia, en 1950. Fue Comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, además de otros medios y colecciones regionales. Participa también en diferentes sociades artísticas como fotógrafo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.