• |
Región Digital

Vara considera que la posible creación de una Hacienda catalana o la quita de deuda se debe "decidir entre todos"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que la posible creación de una Hacienda catalana o la negociación con el Gobierno central de una quita de deuda para Cataluña se debe "decidir entre todos".

30 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (30/11/2017) | Actualizado: 11:11 (30/11/2017)



MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este jueves que la posible creación de una Hacienda catalana o la negociación con el Gobierno central de una quita de deuda para Cataluña se debe "decidir entre todos".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma sobre estas propuestas que ha realizado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, respecto de las que ha señalado que "habrá matices y podrá haber coincidencias o diferencias" entre ambos, pero ha aseverado que coinciden "en lo esencial", que es que "esas cosas" las tienen "que decidir entre todos".

"Yo creo que estos no son momentos de poner en valor la falta de coincidencia que pueda haber sino todo lo contrario", ha señalado el presidente extremeño, quien se ha mostrado "absolutamente seguro" de que si Iceta es presidente de la Generalitat de Cataluña "va a ir a la Conferencia de Presidentes, va a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), es decir, todas las cuestiones que defienda las va a defender donde las defendemos todos", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Fernández Vara ha añadido que en esos órganos es donde van a "discutir", a "votar" y a "implementar" estas medidas, algo que, según ha afirmado, le da "mucha tranquilidad".

"Podemos coincidir en todo y algunos días no coincidir en alguna cosa, pero lo que sí es cierto es que coincidimos en que las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar discutiendo las cuestiones", ha destacado Vara, toda vez que ha reiterado que "luego habrá matices y podrá haber coincidencias o diferencias, pero coincidimos en lo esencial, que es que esas cosas las tenemos que decidir entre todos".

"RENOVAR" EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que existe "un problema" y es que "desde el año 2014" el modelo de financiación está "caducado", un hecho del que "se ha derivado que el conjunto de las Comunidades Autónomas haya tenido que hacer frente a nuevas necesidades de tratamientos médicos, a nuevos casos de dependencia o a nuevas situaciones que tienen que ver con la calidad en el ámbito educativo", ha apuntado.

En ese sentido, ha asegurado que "no hay recursos para ello" por lo que las regiones "han tenido que acudir al endeudamiento" y "ya se verá en su día qué tratamiento se le da a eso", ha matizado. "Pero en cualquier caso, poner en valor lo que coincidimos, y es que eso lo tenemos que decidir entre todos y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Conferencia de Presidentes", ha insistido.

Respecto a si las propuestas de Iceta pueden crear malestar entre comunidades, Fernández Vara ha considerado que "no tiene por qué" ya que "nos estamos acostumbrando a creer que hay que coincidir al cien por cien en todo y no es verdad", ha dicho.

"Las cosas están para discutirlas y para matizarlas, entre otras cosas porque probablemente estemos comparando situaciones absolutamente diferentes, nosotros no acudimos al FLA hasta hace dos años y hubo otros que acudieron hace mucho más tiempo y eso son realidades también diferentes", ha señalado.

Finalmente, Fernández Vara ha remarcado que "lo importante" es coincidir "en el método" y éste es que "hay que renovar" el modelo de financiación autonómica y hacerlo "entre todos", ha concluido.

Fernández Vara se ha pronunciado así al ser preguntado, en declaraciones a Europa Press Televisión, por las propuestas de Iceta sobre la creación de una Hacienda catalana que gestione todos los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma y una quita de deuda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.