• |
Región Digital

Las familias y empresas en concurso de acreedores suben en Extremadura un 11,8% en el segundo trimestre

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado en Extremadura un 11,8 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 19.

03 agosto 2017 | Publicado : 10:08 (03/08/2017) | Actualizado: 10:08 (03/08/2017)



MADRID/MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado en Extremadura un 11,8 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 19.

Cabe destacar que de los 19 concursos declarados en Extremadura, 18 han sido voluntarios y uno necesario, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores han ascendido a tres, mientras que las empresas concursadas han sumado un total de 16. De esas 16 empresas, una correspondía a persona física, dos a SA, diez a SRL y tres a otras.

Por actividad económica principal, cuatro empresas concursadas pertenecían al comercio al por mayor y otras cuatro a resto de servicios.

Asimismo, dos empresas concursadas pertenecían a actividades profesionales e idéntico número a construcción y al área sin clasificar, mientras, los sectores de agricultura y pesca y hostelería han tenido una empresa cada uno.

Por tramo de asalariados, el mayor número de empresas en quiebra corresponde a las que tenían cero asalariados y entre tres y cinco, con cuatro empresas cada tramo; seguidas de entre uno y dos asalariados, entre 10 y 19 y sin clasificar, con dos cada tramo; y terminan las empresas con entre 6 y 9 trabajadores y 20 y 49 con una cada tramo.

Finalmente, por tramo de antigüedad, un total de seis empresas concursadas tenían 20 años o más, seguidas por las cuatro empresas con hasta cuatro años, las tres de entre 9 y 12 años, las dos de entre 5 a 8 años de antigüedad y una empresa de entre 17 a 19 años.

DATOS NACIONALES

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han aumentado un 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.457.

En concreto, las familias que se han declarado en concurso de acreedores han ascendido a 268, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que las empresas concursadas han subido un 5,5 por ciento, hasta sumar 1.189 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre del año sobre primer trimestre de 2016), el número de deudores concursados ha aumentado un 10,5 por ciento, con un repunte del 1,9 por ciento en el número de familias declaradas en concurso y del 12,6 por ciento en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.189 empresas que han entrado en concurso en el segundo trimestre, 121 han sido sociedades anónimas, con un descenso interanual del 1,6 por ciento, mientras que 950 eran sociedades limitadas, un 6,7 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.

Las personas físicas con actividad empresarial han reducido los procesos concursales un 2,9 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 68, y los han incrementado un 4,6 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios han subido un 4,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 1.359, en tanto que los concursos necesarios han caído un 2 por ciento, con un total de 98 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han aumentado un 8,2 por ciento en tasa interanual y los abreviados, un 3,7 por ciento, hasta 212 y 1.245 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 22,1 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio (263 concursos), mientras que el 16,4 por ciento se dedicaba a la construcción (195) y el 14,4 por ciento al resto de servicios (171).

Asimismo, la estadística refleja que el 57,3 por ciento de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 30,5 por ciento no tiene trabajadores a su cargo. El 22 por ciento de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 20,1 por ciento se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,1 por ciento de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 56,5 por ciento de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 34,2 por ciento de las empresas concursadas en el segundo trimestre se ha concentrado en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han sido las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que han acaparado la mitad del total de procedimientos. En concreto, Cataluña ha sumado 335 concursos, Madrid ha registrado 267 y Comunidad Valenciana, 175.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre han sido La Rioja (4), Navarra (17), Cantabria (17) y Extremadura (19).

La comunidad que más ha recortado su número de deudores concursados durante el segundo trimestre ha sido La Rioja, con un descenso interanual del 55,6 por ciento, hasta cuatro procedimientos. Por el contrario, Canarias fue la región que más los ha incrementado, con un alza del 48,1 por ciento, sumando en total 40 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.