• |
Región Digital

El inicio de los contactos sobre PGEx centra la última semana del periodo de sesiones en la Asamblea

El inicio de los contactos de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, entre la Junta y el Grupo Parlamentario Podemos, han centrado gran parte de la actualidad de la última semana del periodo de sesiones de la Asamblea de Extremadura antes del descanso estival.

29 julio 2017 | Publicado : 12:07 (29/07/2017) | Actualizado: 12:07 (29/07/2017)



MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El inicio de los contactos de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, entre la Junta y el Grupo Parlamentario Podemos, han centrado gran parte de la actualidad de la última semana del periodo de sesiones de la Asamblea de Extremadura antes del descanso estival.

Fue a petición de Podemos la semana anterior, por lo que este año se ha adelantado a antes del verano el inicio de las negociaciones, en una reunión que tuvo lugar el pasado martes en sede parlamentaria, y a la que asistieron la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, mientras que por parte de la formación morada acudieron su portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, y la diputada Jara Romero.

Un primer encuentro que se alargó por espacio de una hora aproximadamente, y que supuso una primera toma de contacto, en la ambas partes emplazaron a septiembre para seguir conversando sobre las cuentas del ejercicio 2018.

Tras dicho encuentro, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, mostró la "predisposición" del Ejecutivo regional para negociar los presupuestos con "todos" los grupos políticos e indicó que ahora, tras haberse reunido con Podemos, está a la espera de que PP y Cs respondan a dicho ofrecimiento.

Así, la consejera indicó que en este primer encuentro "se han sentado las bases para un acuerdo fundado y posible". "Consciente de las dificultades, pero consciente también de que hemos avanzado mucho, tanto en cumplimiento como en lo que es más importante, en la implementación de políticas que realmente restituyan a los ciudadanos derechos que les fueron recortados", apuntó.

También dijo que las "dificultades" son conocidas, por lo que, sobre ellas, hay que trabajar para "mejorar" y hacer un presupuesto que obtenga el "respaldo necesario" en la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, reconoció que va a ser "difícil" llegar a un acuerdo con la Junta en la negociación de los presupuestos generales para 2018, un acuerdo que exigirá "altas dosis de generosidad por ambas partes"

En el encuentro de esta semana, Podemos puso sobre la mesa su "preocupación" sobre los ingresos de la comunidad, que ha calificado de "problema grave", ya que hay informes como el de la AIReF, ha dicho, que advierte de que la región ha dejado de ingresar 1.000 millones de euros, algo que "condiciona" los gastos.

Asimismo, Podemos ha insistido en que si la Asamblea de Extremadura es el órgano que aprueba los presupuestos debe ser también el que modifique las partidas presupuestarias.

Por su parte, el PP de Extremadura se mostró "a disposición" de la Junta de Extremadura para iniciar las negociaciones de los presupuestos cuando les llamen.

En cualquier caso, la portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, lamentó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el PSOE "han elegido compañero de viaje" a Podemos, y han "vuelto a La Corrala" dos años después, por lo que a partir de ahora, los socialistas mirarán siempre "a su izquierda".

REUNIÓN DE LA CALRE EN ASTURIAS

Al margen del inicio de las negociaciones presupuestarias, también esta semana ha destacado en la agenda parlamentaria la participación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y al Seminario por el XX Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que se ha celebrado en Asturias.

Un encuentro en el que la CALRE se comprometió a construir una Europa "eficaz y segura" y expresó su compromiso de utilizar este foro, que reúne a 74 parlamentos y asambleas legislativas de ocho países de la Unión Europea, para "fortalecer" los intereses comunes y trabajar por "una Unión que garantice la estabilidad y la sostenibilidad para las generaciones siguientes".

En el marco de este encuentro, Blanca Martín moderó la mesa redonda 'La historia del futuro', enmarcada en los actos del XX aniversario de la CALRE.

COMISIONES

Entre otras actividades, la Asamblea de Extremadura también ha sido escenario esta semana de las reuniones de la Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria.

En cuanto a la primera comisión, el director general en funciones de la Cexma, Dámaso Castellote, informó de que la corporación está buscando un formato nuevo de programa para sustituir a 'Tu empleo' a partir del mes de septiembre.

Se pretende, según expuso, "ir acorde con el tiempo", ya que la audiencia en televisión había bajado, sin embargo, era más "demandando en Internet y todo lo que tiene que ver con conectividad".

En su intervención, Castellote explicó que en la actualidad, "el receptor, el usuario ha cambiado, el escenario ha cambiado y el soporte también lo ha hecho", por lo que "el producto debe de ir acorde con el tiempo".

"Se trataba de conformar un formato modificado, mejorado, fácil de producir y de emitir en diversas plataformas", y que estuviera "diseñado con una nueva narrativa, con una mayor conectividad y cobertura, y con un menor coste", señaló Castellote.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, el martes, día 25, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, asistió a la concentración contra la violencia machista que de desarrolló en la Plaza de España de Mérida.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, visitó el jueves la localidad pacense de Cabeza del Buey, donde fue recibida por su alcaldesa, Ana Belén Valls.

Ese mismo día, los diferentes grupos parlamentarios valoraron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2017, que revelaron que el paro bajó en 16.200 personas en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 11,18 por ciento, hasta situarse en los 128.900 desempleados.

Finalmente, y en clave cultural, la Asamblea de Extremadura mantiene expuesta en su Patio Noble la exposición 'El color y la luz', una muestra pictórica del emeritense Manuel León, que representa momentos estivales recogidos en los pueblos y ciudades de la geografía extremeña.

Se trata de una muestra de 42 cuadros pictóricos, que puede visitarse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 31 de agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.