Región Digital
cash jamon rectagular

La Asamblea de Extremadura alza su voz contra la LGTBIfobia

La Asamblea de Extremadura ha celebrado esta semana el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia con el que la región ha alzado la voz contra este tipo de discriminación.

20 mayo 2017 | Publicado : 12:05 (20/05/2017) | Actualizado: 12:05 (20/05/2017)

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha celebrado esta semana el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia con el que la región ha alzado la voz contra este tipo de discriminación.

Los participantes en el mismo coincidieron en señalar la necesidad de poner en marcha el Plan Integral de Educación para este colectivo, que será la primera medida que abordará el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

En base a este plan, se realizará un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales e intersexuales en el ámbito educativo de la comunidad.

Dicho acto contó con las intervenciones del vicepresidente primero de la cámara legislativa regional, José Andrés Mendo; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; los presidentes de las asociaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, respectivamente, así como de las activistas África Ruiz y Beatriz Orellana.

En su intervención, José Andrés Mendo destacó que la región es referente nacional e internacional por la ley LGTBI, que partió de un "incansable trabajo" de las asociaciones y activistas, al tiempo que resaltó que, desde entonces, la región es "más igualitaria" y "más libre".

Además ha invitado a perseguir las agresiones y discriminaciones desde el activismo pero también desde los organismos públicos, centros educativos y entornos familiares, ya que todos juegan un papel destacado de cara a conseguir una sociedad "sin odios".

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, consideró "necesario" celebrar actos como éste, ya que el "reto" es "inmenso" de cara a conseguir la plena igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que habrán de alcanzar los poderes públicos "de la mano" de la sociedad civil organizada.

Finalmente, Gil Rosiña ha tenido un reconocimiento para asociaciones como Fundación Triángulo o Extremadura Entiende que "siempre" van por delante del poder legislativo, ha dicho.

En esta línea, los presidentes de Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, valoraron la celebración de este acto institucional, que en palabras de Núñez es "compartido" y "lleno de complicidad".

SESIÓN PLENARIA

Junto a este acto social, la actividad en la Asamblea esta semana ha estado protagonizada por la sesión plenaria de este jueves, en la que la Ley de Coordinación de Policías Locales ha pasado el debate de totalidad y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló que el Sepad está trabajando para que algunos de los servicios del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) que actualmente están subvencionados pasen a estar concertados.

También, el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respondió a tres preguntas formuladas por los grupos políticos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos.

Así, y en respuesta al PP, Vara resaltó que su ejecutivo autonómico está "cuadrando las cuentas" de la comunidad sin el apoyo, además, dijo, del Gobierno central.

También, y a la pregunta de Podemos, Fernández Vara señaló que la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy surge porque "la verdad" de que dicha formación "no" apoyó al PSOE para desalojar al 'popular' del gobierno "persigue" al partido 'morado'.

Finalmente, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre la carrera profesional de los funcionarios, Vara aseguró que en cuanto el Gobierno regional consiga tener "cumplido" el objetivo de déficit marcado "los compromisos con los empleados públicos se cumplirán".

También, el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos una propuesta de pronunciamiento que pide al Gobierno que regule los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados, bajo "estricta" indicación y supervisión médica".

La iniciativa, planteada por Ciudadanos y que incluye aportaciones planteadas por el resto de partidos en la Asamblea, pretende acabar con la inseguridad jurídica actual de la normativa, y defender el tratamiento terapéutico con cannabis y sus derivados para aquellas patologías en las que haya sido demostrada eficacia o el facultativo lo considere indicado.

Asimismo, la cámara legislativa regional celebró esta semana la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

En ella, compareció la directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para informar sobre el anteproyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio.

Además, también compareció el director general de Agricultura y Ganadería y el director general de Medio Ambiente para informar sobre la situación de la tuberculosis bovina en Extremadura.

Cabe destacar que en la agenda institucional de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, esta semana, destacó su visita, el pasado lunes, a la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Lisboa.

Por su parte, el martes asistió en Cáceres a la gala de entrega de los Premios del Deporte de Canal Extremadura, mientras que el viernes asistió e intervino en Navalvillar de Ibor en los actos conmemorativos de la VIII Semana Europea del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara.

En dicho acto, Martín recordó que la Unesco cuando otorgó el distintivo de 'Mundial' al geoparque cacereño "le contó al mundo que en este rinconcito de Extremadura existe una tierra digna que hay que proteger".

En este sentido, destacó el valor humano de los vecinos porque "sin el valor humano, sin la conservación de todos los vecinos que viven en este maravilloso geoparque, hoy no podríamos celebrar el distintivo que reconoce esta maravilla mundial como Patrimonio Mundial", añadió la presidenta del parlamento extremeño.

Así, Martín valoró también que el 18 de noviembre de 2015 fue una fecha importante para Extremadura dado que ese día los 195 estados miembros de la Unesco, reunidos en el plenario de la Asamblea General, ratificaron la designación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como Patrimonio de la Humanidad en el espacio de categoría de Espacio Natural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.