EUROACE
  • |
Región Digital

Extremadura presenta el Plan de Educación Digital, 'INNOVATED', en SIMO

Está orientado a promover la integración de las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores

13 noviembre 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado en Madrid en SIMO Educación, el Salón de Tecnología para la Enseñanza.

En este foro, Extremadura va a presentar esta semana el Plan de Educación Digital, 'INNOVATED', que está orientado a promover la integración de las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores.

La Consejería de Educación y Empleo también expondrá la Guía DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) para recursos digitales abiertos, estrategias y metodologías.

Bajo el lema ‘Innovar en Educación para transformar el mundo’, este Salón, organizado por IFEMA y que se celebra del 13 al 15 de noviembre, reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 22 países, líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza.

También participan varias entidades públicas, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional y varias comunidades autónomas con sus áreas de Educación.

Así, la Consejería de Educación y Empleo expondrá su apuesta por la innovación educativa y la educación digital a través de dos ponencias. La primera de ellas, el próximo jueves a las 12:30 horas, desgranará el nuevo Plan de Educación Digital, que los centros han iniciado este curso escolar.

Con él, se persigue impulsar la competencia digital del alumnado para que pueda adquirir mejores aprendizajes, disfrutar de relaciones personales sanas y libres de acoso y hostigamiento y tener mayores posibilidades de conseguir un futuro profesional de calidad.

En concreto, con ‘INNOVATED’ se pretende ayudar a la comunidad educativa a integrar las tecnologías a los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores, promover el uso de las metodologías, y propone a los centros que reflexionen sobre su modelo educativo mediante la elaboración del proyecto de educación digital del centro, entre otros fines.

Para conseguirlo, este plan incluye diferentes programas en los que los centros educativos pueden participar de manera voluntaria: el Programa de Centros Innovadores en el uso de Tecnologías en la Educación (CITE), ‘RadioEdu’, ‘Librarium’, ‘eScholarium’, CREA y Foro Nativos Digitales, entre otros.

Además, también el jueves, pero a las 14:30 horas, la consejería dará a conocer la Guía DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), sobre el diseño universal para el aprendizaje, un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta -para que sea abierto y accesible- desde el principio.

De esta manera, en el currículo, se eliminarán o reducirán al máximo las barreras para el aprendizaje que existen en los contextos educativos, y no necesitará ser adaptado a posteriori.

El DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) implica que se preste atención a la capacidad y que se priorice sobre una visión humanista de la educación, que se huya del modelo de déficit para darle más importancia a un modelo competencial.

También está estos días en SIMO Educación un equipo del programa de Cultura Emprendedora y está prevista la asistencia a este foro educativo de más de 40 asesores TIC, directores de Centros de Profesores y Recursos (CPRs) y docentes de la región para que puedan conocer, de primera mano, las últimas tendencias educativas en términos tecnológicos.

La Consejería de Educación y Empleo también cuenta con un espacio físico en el Salón de Tecnología para la Enseñanza con material informativo específico, así como distintas proyecciones de vídeos destinados a los visitantes y participantes en el encuentro.

Para favorecer la implantación y desarrollo de estos programas, la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 500.000 euros para la adquisición de materiales para los centros educativos, la reserva de horas lectivas para su coordinación y el reconocimiento de créditos de innovación educativa para los docentes participantes en los programas, una vez que se hayan evaluado las actividades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.