Extremadura
Cotrina elogia "rigor" y "solvencia" del extremeño Carlos Cuerpo...
El líder de los socialistas extremeños recibe con "satisfacción", en tanto que Cuerpo representa...
04 noviembre 2026 | Publicado : 17:18 (04/11/2026) | Actualizado: 17:20 (04/11/2026)
Ep.
En otro orden de asuntos, el diputado de Unidas por Extremadura José Francisco Llera ha valorado positivamente que "un ministro asuma las responsabilidades que tiene como ministro ante algo tan trágico como ha sido el accidente de ferrocarril", ha dicho en relación al extremeño Carlos Cuerpo.
Una dimisión que "no es habitual" y de hecho "ejemplos tenemos muchos", tras lo que Llera ha considerado que "era lo que tocaba".
Respecto a la sustitución de Óscar Puente por Carlos Cuerpo, el diputado de Unidas por Extremadura se ha alegrado de que sea extremeño, tras lo que ha apuntado que "es una cuestión que corresponde al Gobierno".
Tras conocer este miércoles los datos del paro relativos a octubre, el diputado de Unidas por Extremadura, Francisco Llera, ha destacado se trata del tercer mes consecutivo en el que el desempleo ha subido en Extremadura.
“En tres meses hemos incrementado en 3.274 personas las listas del paro”, ha señalado Llera, quien además ha evidenciado que estos datos “contextualizados” señalan que los extremeños “sufrimos altas tasas de paro, además de un empleo muy precario, con contratos de muy corta duración y con mucha parcialidad involuntaria”.
Además, en su intervención el diputado de Unidas por Extremadura ha señalado que el desempleo en la región sube más que la media española, para Llera esto significa que las políticas de empleo del gobierno de Guardiola “están cronificando lo que nosotros llamamos el bache estacional en Extremadura”.
También ha destacado que la contratación se ha “desplomado” un 11% y que la región pierde 2.847 cotizantes. Llera ha indicado que el dato de afiliación es “muy preocupante porque perdemos empleo a un ritmo muy por encima del que lo hace España”, según informa la formación morada en una nota de prensa.
Además, el diputado de Unidas por Extremadura ha evidenciado que el ritmo de creación de empleo “se está frenando” y la contratación “se desploma”, así ha destacado que en octubre se firmaron 36.600 contratos, 4.400 menos que hace un año, es decir, un 10,9% menos, “la caída de la contratación en Extremadura es diez veces superior a la de España en este mes”, ha señalado.
Por otro lado, Llera ha destacado que los contratos temporales siguen siendo “elevadísimos” ya que, como ha indicado, están por encima del 67% frente a la contratación indefinida que se ha reducido en términos anuales un 7%.
De la misma forma, ha lamentado que el paro juvenil “continúa incrementándose”, un incremento que también se da en el paro femenino que se ha incrementado en un 4%, “tres décimas más que los hombres”.
Por tanto, con estos datos, Llera ha señalado que “no convergemos” y ha recordado que la última EPA recogía una cifra “muy preocupante” como es la pérdida de población trabajadora, así ha indicado que Extremadura ha perdido en un año 9.500 personas “que estaban en disposición de trabajar, es decir, 9.500 trabajadores, gente que no encuentra trabajo, que se desanima, que se desapunta del paro, que se va, que tira la toalla y que hace la maleta”.
Igualmente, el diputado ha indicado que lo que demuestran las cifras es que en Extremadura “no somos capaces de generar oportunidades y que no atraemos población trabajadora. Es más, la estamos perdiendo”, ha lamentado.
Ante esta situación, Llera ha criticado que el gobierno de PP y Vox responde con “recortar los recursos de empleo en el presupuesto de 2027”. “Tienen dinero para perdonar millones a las eléctricas y no lo tienen para estabilizar el empleo de nuestra gente”, ha señalado.
Por último, el diputado ha recordado que desde Unidas por Extremadura plantearán enmiendas para mejorar en el presupuesto las políticas activas de empleo y los medios de los que dispone el SEXPE, así como la puesta en marcha de una estrategia económica volcada en la pequeña y mediana empresa, que es “la que realmente crea empleo en esta tierra” y un plan de choque contra la temporalidad, el paro femenino y el paro juvenil.
En definitiva, "un plan de choque eficaz y eficiente, no lo que tenemos ahora que se ha demostrado, ha fracasado”, ha concluido Llera.
04 noviembre 2026
La Carrera Popular de la Salud se celebra este domingo en El...
04 noviembre 2026
Policía Local Mérida efectúa 37 actuaciones en el operativo...
04 noviembre 2026
Grupos extremeños y portugueses participarán en el I Festival...
04 noviembre 2026
Investigadores UEx demuestran el papel clave de una proteína...
04 noviembre 2026
Junta otorga más de 218.000€ en ayudas para proteger y ensalzar...
Extremadura
El líder de los socialistas extremeños recibe con "satisfacción", en tanto que Cuerpo representa...
