quiron 2025

Red de colaboración para abordar el adelanto en la edad de inicio de las adicciones

Edad media de experimentación y contacto inicial con el alcohol y el cannabis se ha consolidado en los 16 años (el primer consumo esporádico a 13,9 años)

02 octubre 2026

Las asociaciones extremeñas Alrex Badajoz, Apatyrs y Saguaro Inclusión han formalizado la red para abordar el "notable descenso" en la edad de inicio de las conductas adictivas entre la población más joven de la comunidad autónoma y el policonsumo entre la población adulta.

Los últimos indicadores oficiales y sectoriales -extraídos de las encuestas estatales ESTUDES (dirigida a estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años) y EDADES (dirigida a población general), ambas coordinadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas - evidencian una "realidad alarmante" tanto en España como en su adaptación a los informes de salud de Extremadura.

Según estos datos macro, la edad media de experimentación y contacto inicial con el alcohol y el cannabis se ha consolidado en los 16 años (situándose el primer consumo esporádico incluso antes, en torno a los 13,9 años).

Asimismo, en el ámbito de las sustancias ilegales, las memorias del Plan Nacional alertan además de un "repunte preocupante" en las admisiones a tratamiento de menores y personas jóvenes relacionadas con el consumo abusivo de cocaína.

Por otra parte, los informes de adicciones comportamentales publicados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) revelan el "crecimiento exponencial" de las patologías sin sustancia.

En esta línea, Alrex ha señalado que las redes sanitarias y asistenciales de Extremadura han dado la voz de alarma ante un incremento de atenciones a edades cada vez más tempranas por problemas vinculados al juego de azar con dinero y a una "severa pérdida" de control y dependencia a las pantallas, el "uso compulsivo" de Internet, las redes sociales y los videojuegos.

Ante este escenario, las presidencias de las tres entidades han suscrito convenios marco enfocados en la atención integral, la intervención residencial especializada y el acompañamiento del tratamiento ambulatorio.

La alianza surge de la necesidad de ofrecer "soluciones rápidas" que impidan la fragmentación de los procesos de recuperación. Así, a través de estos acuerdos, las personas atendidas por los recursos ambulatorios de Alrex Badajoz que requieran de un abordaje residencial, dispondrán de un equipo de profesionales directos trabajando hacia recursos especializados.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ENTORNO FAMILIAR

Las actuaciones se desarrollarán bajo los principios de "respeto a la dignidad y no discriminación". Además, los convenios obligan a incorporar la perspectiva de género en todas las fases de prevención y atención, identificando las vulnerabilidades específicas de cada joven.

Asimismo, se integrará activamente a las familias y personas del entorno mediante programas comunes de orientación, apoyo psicológico y educación para la salud, entendiendo que el núcleo familiar es "clave" para el éxito del proceso.

A través de este marco de colaboración, estas tres asociaciones en Extremadura optimizarán sus recursos de intervención e instan a las administraciones públicas y a los colectivos ciudadanos a potenciar de "forma urgente" los factores de protección en entornos educativos, digitales y de ocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.