dia extremadura 2026

"Y no ha ofrecido un proyecto de futuro”

Cotrina: Guardiola “confunde el Día de Extremadura con un ejercicio de autocomplacencia"

El socialista afirma que “ha hablado de sí misma y de sus supuestos éxitos, pero no de la Extremadura que quieren construir los extremeños”.

08 septiembre 2026

El secretario general del PSOE de Extremadura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha lamentado la ausencia de mujeres entre las personas distinguidas este año con las Medallas de Extremadura y ha señalado que su presencia resulta "especialmente necesaria" en un día en el que se reivindica una Extremadura igualitaria.

Así pues, tras el acto institucional de entrega de las Medallas de Extremadura, el líder de los socialistas extremeños ha felicitado a todas las personas galardonadas y ha asegurado que ha echado “mucho de menos la presencia de mujeres en estas Medallas de Extremadura”.

“El 50 por ciento de la sociedad tiene que estar aquí también, no porque represente una institución, sino porque sea una mujer la que, con voz de mujer, tenga la capacidad de decirle a los extremeños que somos esa sociedad igualitaria que decía la presidenta que soñaba y que sucedía”, ha afirmado.

Igualmente, el secretario general de los socialistas extremeños también se ha referido a la afirmación de Guardiola de que el odio no forma parte del día a día de Extremadura. “No, no está en el día a día de la región, está en el Consejo de Gobierno, está en una vicepresidencia”, ha señalado.

Para, Sánchez Cotrina, el discurso de Guardiola ha mostrado la ausencia de un proyecto político para Extremadura. “La presidenta no tiene proyecto y, sinceramente, ha sido un discurso lleno de lugares comunes”, ha afirmado.

Y es que, a su juicio, los extremeños no han escuchado este lunes a una presidenta “con ambición de decirle a los extremeños y extremeñas que tiene ganas de levantar Extremadura, que tiene ganas de comérsela a cachos y de ser capaz de decirle a la gente que esté esperanzada con el día a día de su tierra”.

A su vez, el dirigente socialista ha considerado que Guardiola ha convertido una jornada que debería servir para hablar de Extremadura, de su identidad y, sobre todo, de su futuro, en “un ejercicio de autocomplacencia”.

“Ha hablado de sí misma, de sus supuestos éxitos y de que el paro es menor porque ella es muy buena, pero no ha hablado de la Extremadura que queremos construir”, ha señalado, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha defendido que Extremadura necesita “un Gobierno con ambición y una presidenta capaz de mirar más allá del día siguiente”. Y ha advertido de que “por lo que ha dicho hoy la presidenta, no hay día siguiente porque no hay proyecto para la tierra”.

Por tanto, frente a esa falta de horizonte, el secretario general del PSOE ha reivindicado una Extremadura “prometedora”, una tierra en la que el orgullo de pertenecer a ella vaya acompañado de un proyecto capaz de generar oportunidades y esperanza.

“Yo soy una persona que creo en mi tierra, que creo que suceden muchas cosas buenas en Extremadura y que tenemos que ser capaces de hablar de ellas”, ha afirmado.

A este respecto, Sánchez Cotrina ha reclamado también mayor altura de miras a la política extremeña y ha considerado que “en un día como hoy sobraba un poco de autocomplacencia y hacía falta un poco más de altura en el discurso”.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Extremadura ha reivindicado el carácter colectivo del Día de Extremadura y el orgullo de pertenecer a esta tierra. “Queremos que todo el mundo disfrute de su bandera, que disfrute de su identidad y que disfrute de una tierra que será plena si somos capaces de mirar un poquito más allá del día siguiente”, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.