Extremadura
Fdez Calle: Junta actuará con contudencia contra nefasta política...
El vicepresidente de la Junta y presidente del Grupo Parlamentario Vox en Extremadura celebra...
30 julio 2026
La consejera de Hacienda, Administración Pública y Diálogo Social, Elena Manzano, ha valorado que "Extremadura puede sacar pecho hoy" por la aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2026, que "harán crecer a la región".
Tras la aprobación de los presupuestos en la Asamblea de Extremadura con los votos de PP y Vox, Manzano ha recalcado que, Extremadura ya cuenta "con el instrumento que va a hacer seguir creciendo Extremadura, garantizando esos servicios públicos fundamentales", por lo que hoy es "un gran día" para Extremadura.
En ese sentido, ha valorado que se han elaborado estos presupuestos "en tiempo récord" y "con la mayor dotación presupuestaria de la historia" de la región, y "además hacerlo desde el punto de vista de garantía absoluta de esos servicios públicos", con un total 8.854 millones de euros.
También, ha recordado que "lo que estaba en juego con respecto a los créditos iniciales del a 2025 eran más de 755 millones", subrayando que, sin aprobar el presupuesto para este año, no se podrían haber incorporado esos millones, que irán "a lo que es necesario en Extremadura, que es esa educación de calidad, la sanidad, los servicios públicos y esas políticas económicas que están haciendo que nuestra región destaque".
Por este motivo, la titular extremeña de Hacienda ha reiterado que "Extremadura puede sacar pecho hoy" y puede "sentirse muy orgullosa" de que cuenta con unos presupuestos que van a permitir "hacer crecer a la región".
"FISCALIDAD MUY JUSTA"
Para Elena Manzano, estos presupuestos "se nutren de una fiscalidad muy justa" pues, se sigue "devolviendo dinero a los ciudadanos extremeños, aquello que con tanto esfuerzo le cuesta ganar cada día".
Concretamente, ha indicado que, con estas cuentas se van "a devolver 43 millones de euros a los ciudadanos de nuestra región", y se va "a consolidar" su política fiscal, de tal forma que la tarifa de la región "va a ser la más baja de toda España en esos dos primeros tramos".
Así, ha avanzado que se va a "seguir haciendo justicia tributaria" en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y seguirán "bajando los tipos en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados", además de incorporando "deducciones muy esperadas" que además tienen efecto retroactivo y que se van a aplicar desde el día 1 de enero de 2026.
Para la consejera, se trata de "un sinfín de incentivos fiscales que llegan hasta ese importe tan elevado de 43 millones y que devuelven a los ciudadanos extremeños aquello que con tanto esfuerzo le cuesta ganar".
Así, ha destacado que los 8.854 millones de los que consta el presupuesto "se van a destinar a lo más importante", como es seguir implementando en Extremadura la política de igualdad, la gratuidad de 0 a 3, o estar "al lado de los empleados públicos" o seguir mejorando las infraestructuras hospitalarias, entre otras medidas que ha resaltado la consejera.
Asimismo, ha explicado que, una vez aprobado este presupuesto, el Ejecutivo regional "trabaja ya en su ejecución", que es "la más elevada de los últimos diez años", afirmando que "ni un céntimo se va a desperdiciar, ni un céntimo se va a dejar de ejecutar".
Según Manzano, una cuantía con la que van "seguir haciendo que crezcan esos servicios públicos de calidad" y a apoyar a "aquellos que generan riqueza y empleo en nuestra región", como son las empresas, las industrias o los autónomos, que "ahora sí confían en Extremadura".
30 julio 2026
PSOE acusa a Guardiola de convertir la Junta en una institución...
30 julio 2026
La Red de Refugios Climáticos contempla 51 puntos en Extremadura
30 julio 2026
Un tribunal único examinará a 40 nuevos policías locales de...
30 julio 2026
Los medios del Plan Infoex desplegados en el incendio de Ávila...
30 julio 2026
Hospital Universitario de Badajoz supera 1.000 implantes de válvula...
Extremadura
El vicepresidente de la Junta y presidente del Grupo Parlamentario Vox en Extremadura celebra...
