Extremadura
Sánchez admite que su electorado se quedó en la abstención...
El presidente del Gobierno asegura que trabajará para que se movilice cuando lleguen las elecciones...
Llegará a 7 localidades
18 febrero 2026 | Publicado : 13:02 (18/02/2026) | Actualizado: 13:40 (18/02/2026)
Un total de quince artistas extremeños participarán en la segunda edición del ciclo 'Exaltación de la Saeta. La plegaria del flamenco', una iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura que recorrerá siete ciudades de la región durante la Cuaresma.
En concreto, el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor" la saeta como "parte esencial del patrimonio cultural y de la identidad" de la Semana Santa extremeña.
Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, durante la presentación de este evento este miércoles de ceniza, en Mérida, destacando que el inicio de la Cuaresma marca en Extremadura un tiempo de "recogimiento y preparación" para la Semana Santa, una celebración que trasciende lo religioso para convertirse en un elemento de identidad y atractivo turístico para la región.
En este contexto, Bazaga ha subrayado que la saeta constituye una de las manifestaciones "más emocionantes y más íntimas" del flamenco, y ha defendido el orgullo por el talento saetero que atesora Extremadura, con voces que han sabido conservar la tradición aportando personalidad y estilo.
De hecho este ciclo, según informa la Junta en una nota de prensa, nace con una triple finalidad: dar visibilidad y reconocimiento al talento extremeño; divulgar y acercar la saeta tanto a quienes ya la aman como a quienes aún no han tenido la oportunidad de descubrirla; y ofrecer la posibilidad de escucharla en espacios recogidos, diferentes al entorno habitual de la calle, que permitan una escucha atenta y una mejor comprensión de este arte.
Así pues, además de las interpretaciones musicales, el programa incluye charlas sobre el origen y la evolución de la saeta y sobre su significado dentro de la Semana Santa y del flamenco, con el objetivo de que el público conozca su historia y entienda por qué forma parte del patrimonio cultural extremeño.
De esta forma, la consejera ha enmarcado esta iniciativa en la línea de trabajo de la Consejería para impulsar el flamenco, su difusión y su proyección, recordando que esta expresión artística forma parte de la historia, la identidad y la riqueza cultural de Extremadura.
Asimismo, ha valorado el peso de la Semana Santa como motor cultural y turístico, destacando que Extremadura cuenta con tres celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional: Mérida, Cáceres y Badajoz.
Finalmente, Bazaga ha agradecido la labor de las cofradías y hermandades que sostienen esta tradición, subrayando que el ciclo viene a enriquecer y reforzar la proyección cultural y turística de la Semana Santa extremeña.
PROGRAMA PREVISTO
En esta ocasión, la programación arrancará en Trujillo el 28 de febrero con Pedro Cintas y Carmen Tena, junto al poeta Arturo Santano, en el Palacio de Lorenzana; y continuará en Mérida el 6 de marzo con Manuel Pajares y María Metidieri, en el Centro Cultural La Antigua.
Seguidamente, llegará a Cáceres el 12 de marzo con Pedro Peralta y Esther Merino, en el Palacio Isla; trasladándose el 13 de marzo el ciclo a Plasencia con Miguel de Tena y Nane Ramos, en el Centro Cultural Las Claras.
A continuación, el 14 de marzo recalará en Badajoz con El Perrete y Maite Olivares, en Santa Catalina; el 20 de marzo lo hará en Jerez de los Caballeros con Tamara Alegre y Paquillo el Levita, en el Centro Cultural San Agustín; y concluirá el 26 de marzo en Zafra, con Jorge Peralta y Rocío Llanes en el Espacio Cultural Santa Clara.
18 febrero 2026
Sánchez admite que su electorado se quedó en la abstención...
18 febrero 2026
De Miguel critica el “espectáculo bochornoso que está demostrando...
18 febrero 2026
Diputación saca a licitación trabajos de exhumación en fosas...
18 febrero 2026
Veolia presenta el Plan Director de Abastecimiento y futuro del...
18 febrero 2026
Ayuntamiento Mérida garantiza la gratuidad de los puntos de...
Extremadura
El presidente del Gobierno asegura que trabajará para que se movilice cuando lleguen las elecciones...
