turismo rural
  • |
Región Digital

Guardiola espera que las reuniones sobre los PGEx 2023 no sean "puro maquillaje político"

Ofrece sinceridad, entendimiento y voluntad de encuentro para cambiar las políticas que "no funcionan" y que están "asfixiando a las familias".

19 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (19/09/2022) | Actualizado: 13:34 (19/09/2022)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado que en este momento "no debe haber líneas rojas, ni diálogos de ficción" en las reuniones de negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

De cara a dichos encuentros que se han iniciado este lunes con Ciudadanos, la líder de los 'populares' extremeños ofrece sinceridad, entendimiento y voluntad de encuentro para cambiar las políticas que "no funcionan" y que están, a su juicio, "asfixiando a las familias".

Durante una rueda de prensa celebrada en Cáceres al término de la reunión del Comité de Dirección del partido, Guardiola ha considerado que el presupuesto para 2023 tiene que devolver los esfuerzos a los extremeños en forma de una bajada de impuestos a la altura de las circunstancias. "Esto lo entiende cualquier persona, señor Vara, sea del partido que sea", ha apostillado.

La presidenta del PP extremeño también cree que Vara ha tocado corneta y ha puesto a su gobierno en modo «diálogo de postureo» para decir que quiere pactar los presupuestos. En este punto, le  avisa de que el movimiento se demuestra andando, y Vara ya sabe que el PP ha planteado negociaciones desde agosto.

"No es justo que la inflación esté llenando de millones de euros extra las arcas autonómicas, mientras se vacían las huchas de los extremeños", afirma la líder del PP. En este punto, ha recordado que el curso 2022-2023 está obligando a hacer verdaderos esfuerzos a los que menos tienen.

Del mismo modo, ha calificado de "muy mal chiste" las declaraciones de la portavoz de los socialistas extremeños, y ha asegurado que "hay mucha inconsistencia" y que no se puede combatir todo con la mentira. "El PSOE quiere silencio y nosotros somos gente seria", ha aseverado.

Para Guardiola es el momento de poner negro sobre blanco los tres pactos del PP que el presidente de la Junta tiene sobre la mesa. "Los presupuestos son la primera prueba a superar por Vara: pacto en Educación, pacto en Sanidad, y pacto para una Financiación adecuada", ha insistido.

De la misma forma, ha subrayado que a estos pactos ya se ha sumado Ciudadanos, por lo que ya son dos formaciones políticas del Parlamento dispuestos a sumar y a negociar con Vara. Con lo cual, considera que el Gobierno debe tratar este asunto con mucha seriedad y responsabilidad pública. "Postureo ninguno, señor Vara", ha espetado.

CURSO ARRANCA SIN LOS RECURSOS NECESARIOS

En otro momento de su intervención, Guardiola ha explicado que el curso arranca sin los recursos necesarios para sostener los servicios públicos que merecen los extremeños. Hay menos profesores, menos médicos, menos bienestar y más economía de crisis para todos, "menos para la Extremadura oficial", ha insistido.

A su entender, no es un curso escolar normal, pero desde el Gobierno del señor Vara se está actuando sin adaptarse a los cambios, según informa el PP en una nota de prensa.

Por ello, le ha pedido a Vara que defienda pactos de altura, que trascienden este tiempo político, acuerdos para que haya suficientes médicos en verano en los pueblos, para que haya especialistas en todas las áreas de salud, para que no tengamos 700 profesores menos al inicio del curso.

En este punto, Guardiola ha indicado que Vara ahora ofrece un diálogo al que ha llegado casi ocho años tarde, y lo hace precisamente ahora, el último año de legislatura y en un año con cuesta de septiembre y cuesta de enero en apenas cuatro meses para las familias.

Por último, la líder del PP extremeño ha rechazado que el presidenta de la Junta defienda que las cosas van razonablemente bien, y afirma que Vara es el comercial del año de la marca Pedro Sánchez. "Capaz de montarle una inauguración de AVE sin AVE y de traer a la ministra de Hacienda a vender más promesas", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.