quiron salud
  • |
Región Digital

Acto de entrega de los Premios Reina Letizia

Martín urge quitar todas las barreras que frenan inclusión plena personas con discapacidad

Pese a que se han eliminado las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y lingüísticas, "quedan aún por derruir las más importantes, las mentales".

04 mayo 2022

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este miércoles, 4 de mayo, por seguir trabajando para eliminar todas las barreras que aún hoy, pese a los avances ya alcanzados, dificultan la inclusión plena de las personas con discapacidad.

En concreto, la máxima responsable del Parlamento regional ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la entrega de los Premios Reina Letizia 2021 que ha acogido la Cámara extremeña y que ha estado presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

Otorgados por el Real Patronato de Discapacidad, estos galardones tienen el objetivo de reconocer el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

Así pues, ante el hemiciclo, la presidenta del Legislativo autonómico ha destacado que los parlamentos, espacios que representan la voluntad de la ciudadanía, han sido los espacios desde donde se han impulsado leyes para "garantizar y consolidar derechos que redundan en el beneficio de toda la ciudadanía", al tiempo que ha subrayado que "son las ágoras" desde las que se debe seguir trabajando para "avanzar en la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria".

Así, Martín ha indicado que son también las cámaras legislativas las encargadas de hacer cumplir el mandato de la Constitución en lo relativo a la ausencia de discriminación de toda índole y la puesta en marcha de una política de plena inclusión, mandato que se ha materializado en los diferentes estatutos de autonomía y normas en vigor.

UN CAMINO POR RECORRER

“Textos que nos han hecho tomar constancia de la importancia de eliminar barreras”, ha apuntado Martín, quien ha añadido que se han reconstruido edificios con accesos y rampas para hacer frente a los obstáculos físicos, reformulado espacios para incorporar tecnologías que eliminen las barreras sensoriales y readaptado sitios webs para erradicar los obstáculos que dificultan la comprensión.

De este modo, la presidenta de la Asamblea ha asegurado que incluso se han deconstruido barreras lingüísticas y revitalizado el lenguaje porque éste, como la sociedad, también avanza, pero tal y como ha apostillado aún queda un camino largo por recorrer, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

“Las personas con discapacidad no son disminuidos”, ha aseverado Martín, quien ha resaltado la importancia de la reforma de la Constitución que se tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados para modificar la terminología en este sentido.

BARRERAS MENTALES

La presidenta del Legislativo regional ha asegurado que, pese a que se han eliminado las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y lingüísticas, "quedan aún por derruir las más importantes, las mentales".

“En mayor o menor medida todos y todas podemos tener una discapacidad. Pero no por ello somos discapacitados, sino que estamos capacitados para desarrollar una y otra función”, ha afirmado Blanca Martín, quien ha considerado que este cambio de palabras no es insignificante, sino que representa una manera diferente de ver y entender la realidad.

Para finalizar, la presidenta de la Asamblea ha felicitado a los galardonados de esta edición de los Premios Reina Letizia y ha apuntado que su trabajo es el fiel reflejo de una sociedad que hace de la inclusión de todas y todos sus miembros y el pleno ejercicio de sus derechos su modelo de convivencia.

Cabe destacar que el Parlamento extremeño ha sido también el espacio que ha albergado este miércoles la 30º reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, un acto que sido presidido por Su Majestad la Reina.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.