hotel las lomas
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento premiado

La Reina entrega en Mérida los premios del Patronato de Discapacidad que llevan su nombre

Han tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de mujeres con discapacidad

04 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (04/05/2022) | Actualizado: 19:38 (04/05/2022)

Ep.

Su Majestad la Reina, Doña Letizia, ha presidido en la Asamblea de Extremadura este miércoles la entrega de los premios que llevan su nombre y que concede el Real Patronato de Discapacidad para reconocer el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

La Fundación Cermi Mujeres, la ciudad de Mérida (por su compromiso con la accesibilidad universal), los Primeros Juegos Inclusivos de Fundación Sanitas, un proyecto de la Asociación Laborvalía y otro de la Fundación ONCE para la Sordoceguera, además del proyecto 'PiTDAHgoras' sobre el desarrollo infantil de las niñas y niños con TDA, han recibido los galardones en las diferentes categorías.

Además, han obtenido tres menciones especiales el jurista con discapacidad Óscar Moral por su "larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad"; el proyecto 'Si Talía fuera ciega', de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); e Inmaculada Vivas Tesón por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad.

De este modo, la convocatoria ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

La entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura. Con carácter previo a la misma, la Sala de Autonomía de la Cámara regional ha albergado la 30º Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha estado presidida por su Majestad la Reina Doña Letizia como presidenta de Honor.

En la reunión de dicho Consejo también han participado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Además de Su Majestad la Reina, en la entrega de premios han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la ministra Ione Belarra, entre otras autoridades como expresidentes de la comunidad, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, o los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente.

LA INCLUSIÓN COMO "BRÚJULA" DEL GOBIERNO

Así pues, en su intervención antes de la entrega de los premios, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que durante la última década se ha avanzado en España en "hitos" que antes eran "impensables" en materia de igualdad y discapacidad, y ha agradecido a los premiados su labor para "contribuir a hacer de España un país mejor".

Así, tras defender que "un país más inclusivo es un país mejor para todas en el que todas podemos respirar más cómodamente y vivir más holgadas", ha subrayado que el trabajo de los premiados supone "el mejor estímulo" para el Gobierno central para seguir trabajando en la "brújula" de la igualdad.

Al respecto, ha recordado que este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Discapacidad, "una hoja de ruta ambiciosa"; y ha resaltado que los fondos europeos están permitiendo iniciativas como el Plan España Accesible y con ellas "transformar de raíz" el modelo de cuidado.

Durante su intervención, la ministra ha citado también los diferentes galardonados con los Premios Reina Letizia 2021', entre ellos la Fundación Cermi Mujeres por visibilizar la "doble discriminación" de las mujeres con discapacidad y las niñas; o los "maravillosos" Juegos Inclusivos de Fundación Sanitas, entre otros premiados.

Belarra también se ha referido al galardón obtenido por Mérida "por su compromiso adquirido con la accesibilidad universal en una ciudad tan absolutamente maravillosa que todo el mundo tiene derecho a conocer y disfrutar".

IMPULSO DE LA ACCESIBILIDAD EN MÉRIDA

De su lado, la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez, ha intervenido en representación de todos los premiados, y ha destacado en concreto sobre el premio recibido por la capital extremeña que ésta es una ciudad "inclusiva" y "convencida de que la inclusión es la mejor aliada de vecindad".

Así, ha subrayado que el ayuntamiento viene desarrollando un proyecto de convivencia que crea "oportunidades" en el empleo, hace accesibles espacios municipales (con proyectos de reformas de las casas de cultura y del Centro Cultural Alcazaba previstos), y ejecuta plataformas únicas que favorecen la accesibilidad (como la que se inaugurará en las próximas semanas en la zona centro, ha dicho).

"Mérida se transforma y seguirá transformándose para ser una ciudad para todas las personas", ha sentenciado Carmen Yáñez, quien tras hacer mención de los diferentes premiados, ha subrayado que el galardón recibido por Mérida "es un empuje para seguir avanzando y seguir haciendo la ciudad y la comunidad autónoma más accesible y más diversa".

Así, Yáñez ha recalcado que para el gobierno municipal de Mérida uno de los ejes "principales" de su acción es impulsar la transformación de la ciudad desde la transversalidad, y con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como pilar para alcanzar el objetivo de que "todas las personas sin excepción puedan ejercer su ciudadanía de forma plena".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.