pp elecciones 2025

El otoño en Extremadura ha sido normal en precipitaciones y muy cálido en temperaturas

Las precipitaciones del trimestre septiembre-octubre-noviembre han alcanzado el 96% del valor de referencia, por lo que el otoño se clasifica como normal

18 diciembre 2025 | Publicado : 13:12 (18/12/2025) | Actualizado: 13:43 (18/12/2025)

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público el balance climático del pasado otoño y las previsiones estacionales con motivo del inicio del invierno 2025-2026.

El delegado de la AEMET ha señalado que el otoño 2025, correspondiente al trimestre septiembre-octubre-noviembre, ha sido normal en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y muy cálido en temperaturas, dentro del periodo de referencia 1991-2020.

Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda Extremadura durante el otoño han sido de 177,3 litros/m², siendo ligeramente inferiores al valor de referencia para este trimestre, que se sitúa en 184,9 litros/m².

Además, añade que "hemos tenido, por tanto, y en promedio para toda la región, un ligero déficit de 7,6 litros/m². Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado el 96 % del valor de referencia, lo que permite clasificar el otoño como normal en cuanto a precipitaciones".

El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico 2025-2026 (desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2025) ha sido clasificado también como normal. Se han registrado de media 159,8 litros/m², siendo el valor de referencia 167,2 litros/m². Esto supone un ligero déficit de 7,4 litros/m², es decir, el 96 % del valor esperado o de referencia.

Las precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, hasta la fecha, le están dando al periodo un carácter húmedo.

Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2025 ha sido de 18,0ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de 17,0ºC. Esto significa que se ha registrado una anomalía positiva de +1,0ºC respecto al valor medio, lo que permite clasificar este trimestre como muy cálido en cuanto a temperaturas.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2025 ha sido el 5º más cálido del periodo de referencia (1991-2020) en Extremadura.

Las temperaturas registradas durante el mes de diciembre de 2025, hasta la fecha, le están dando al mes un carácter muy cálido.

Predicción estacional

Para los meses de enero-febrero-marzo de 2026. en Extremadura, se prevé una mayor probabilidad de que las temperaturas se sitúen en valores superiores a los normales climatológicos.

Además, existe una mayor probabilidad de que las precipitaciones se sitúen en valores semejantes a los normales climatológicos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.