• |
Región Digital

Tasa de absentismo en Extremadura fue del 4,9% en 2020, la tercera más baja del país

Registró uno de los aumentos interanuales más moderados en su tasa de absentismo y es 2,2 puntos porcentuales inferior a la media nacional

12 julio 2021

Ep

La tasa de absentismo en Extremadura fue de un 4,9 por ciento el pasado año 2020, un nuevo máximo histórico pero la tercera tasa más baja del país.

La tasa de absentismo extremeña es una de las únicas tres que se sitúan por debajo del 5 por ciento. Asimismo, en el caso extremeño se pasó de 74 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado en 2019 a 73 en el 2020, según se desprende del 'X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo'.

También cabe destacar que uno de los descensos más moderados de las horas pactadas efectivas durante 2020 se produjo en Extremadura, con un retroceso de un 4,5 por ciento, lo que supone 71 horas menos por trabajador y año. De esta forma, se ha pasado de tener una jornada pactada efectiva de 1.574 horas al año en 2019 a 1.503 en 2020.

DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, la tasa de absentismo en España se ha disparado hasta el 7,1 por ciento en 2020 por la pandemia, lo que hizo que alcanzase un nuevo máximo histórico, según se desprende del 'X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo'.

Adecco ha recordado que en 2019 la tasa de absentismo alcanzó el 5,5 por ciento en España y que este era el dato más elevado en los últimos 20 años, pero que la irrupción de la Covid disparó esa tasa hasta el 6,3 por ciento en el primer trimestre de 2020 y hasta el 8,9 por ciento en el segundo trimestre.

La cifra registrada en 2020 del 7,1 por ciento es 1,6 puntos porcentuales superior a la de 2019 y supone un nuevo máximo histórico. No obstante, Adecco ha resaltado que los datos de 2020 están sesgados al alza en lo que a absentismo se refiere.

Teniendo en cuenta el número de horas pactadas y horas no trabajadas por incapacidad temporal, la cifra de horas perdidas en 2020 llegó a casi 1.700 millones de horas, frente a las 1.460 millones de 2019.

Sin embargo, Adecco apunta que en esta cifra, que también marco un nuevo máximo histórico, no se tienen en cuenta las horas no trabajadas por razón de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco, ha explicado que teniendo en cuenta las horas pactadas anuales (1.801 por trabajador en 2020) se calcula que los 1.700 millones de horas perdidas equivalen a 937.000 asalariados.

Además, al considerar el coste medio de hora de trabajo, el coste bruto para el conjunto de la economía es de 36.900 millones de euros, lo que equivale al 3,3 por ciento del PIB. No obstante, Blasco ha señalado que el dato está algo "hinchado", porque el PIB de este año está menguado por la caída del 10 por ciento.

Por regiones, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra fueron las comunidades en las que se registró la mayor tasa de absentismo desde 2000.

Sin embargo, la mayor tasa de absentismo se dio en País Vasco, que pese a haberla reducido, se sitúo en un 9 por ciento en 2020. Le siguieron Canarias (7,8%) y Baleares (7,7%).

Por otro lado, sobre el teletrabajo, el 23 por ciento de las compañías han señalado que tienen la intención de mantener o de implementar el teletrabajo tras el fin de la pandemia. Además, aquellas que no prevén ningún uso de esta opción de flexibilidad laboral ha bajado del 30 por ciento al 21 por ciento.

El 63 por ciento de las compañías tienen una percepción positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo y tan solo un 9 por ciento lo ve como algo negativo.

Preguntadas sobre cuántos días a la semana ven positivo el teletrabajo, las empresas (44%) han señalado que dos días de teletrabajo a la semana sería lo ideal en el futuro.

El estudio también apunta que ha aumentado la percepción del presentismo (o tecno-presentismo) hasta el 16 por ciento en 2020. De hecho, la dedicación a las tareas domésticas sin recuperar el tiempo de trabajo se ha alzado como una de las causas principales del tecno-presentismo.

Sobre la salud laboral en el futuro, el 55 por ciento de los encuestados ha identificado ya los problemas mentales y cognitivos (estrés o ansiedad) como la segunda causa percibida como factor de riesgo e incapacidad tras la pandemia. La primera de las causas es los problemas posturales y los trastornos músculo-esqueléticos (63%).

Según Adecco, en la prevención de riesgos laborales tras el coronavirus, las personas trabajadoras seguirán demandando medidas de cuidado de la espalda y aspectos musculoesqueléticos (65%), así como apoyo psicológico (52%) por parte de las empresas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.