the geco
  • |
Región Digital

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA AEEF Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL GRUPO INDUSTRIAL CL

Miguel Ángel Leal: "Si las empresas extremeñas avanzan, avanza también la sociedad"

"En una circunstancia como ésta, donde hay tanta incertidumbre, debemos trabajar de la mano de la Administración para garantizar los empleos".

María Gallardo Jiménez

04 octubre 2020 | Publicado : 18:51 (02/10/2020) | Actualizado: 18:01 (05/10/2020)

"EN LA VIDA ES IMPRESCINDIBLE TANTO ACERTAR COMO ERRAR"

- A lo largo de su historia, el grupo del que es usted director ejecutivo habrá tenido que renovarse y actualizarse, también a través de las nuevas tecnologías, ¿qué decisión destacaría por encima de todas las que se han tomado como la más beneficiosa, y cuál la que dejaría de lado porque no fue la más acertada?

M.A.L.: En la vida es imprescindible tanto acertar como errar. De hecho, casi siempre se aprende más de los fallos que de los aciertos. No hay fórmulas mágicas, sólo honestidad con uno mismo, trabajo diario y esfuerzo constante. Ganas de mirar al futuro sin olvidar el pasado y, así, hacer del presente un reto constante que nos haga afrontar cada día con la ilusión del primero.

- ¿Cómo definiría su empresa familiar?

M.A.L.: Creemos en el valor humano como fuerza que lo mueve todo. Es la manera más efectiva de alcanzar un futuro responsable. Las empresas tienen que ser rentables, pero también deben preocuparse por la responsabilidad. Estamos en una época donde es fundamental saber qué sociedad queremos construir y esa sociedad tiene que estar fundamentada en la cercanía, así como en el respeto interpersonal y con el medio ambiente.

¿Qué destacaría de Cristian Lay?

M.A.L.: Cristian Lay, como le decía, es la primera piedra de ese proyecto apasionante que tenemos ahora entre manos, que se llama Grupo Industrial CL y tiene otras 23 empresas más. Como punto de origen y referencia, Cristian Lay siempre será una parte esencial de nuestra historia y de nosotros mismos.

Fachada exterior de Cristian Lay

¿Algún proyecto a corto o largo plazo que nos pueda adelantar?

M.A.L.: Dado el contexto en el que nos encontramos, miramos más al día a día que al largo plazo. Queremos trabajar para mejorar todos los aspectos que hacen grande un Grupo, adecuar la llegada de Grupo Gallardo Balboa, algo que nos hace especial ilusión y, a partir de ahí, pasar cuanto antes y de la mejor manera posible esta pandemia.

Desde el pasado mes de julio, ostenta el cargo de presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) en sustitución de José Piñeiro. Sin duda, le ha tocado lidiar una época muy complicada desde el punto de vista sanitario, social y, por supuesto, económico.

Con más de 17 años de experiencia en el mundo de la empresa familiar, Miguel Ángel Leal Adame, director ejecutivo del Grupo Industrial CL, es a día de hoy CEO de la División Industrial-Perseida, Sikno, Gas Extremadura, Ondupack, Ondupet, Murcia Cartón, Matías Goma Tomás, y miembro del Consejo de Administración de CL Grupo Industrial.

Licenciado en ADE por la Universidad de Extremadura (UEx), ha realizado numerosos cursos en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en el Instituto de Empresa, Singurality University, San Telmo o ESIC. Un curriculum lleno de logros que ha obtenido gracias a su tesón, compromiso y trabajo, tomando como ejemplo a su padre, Ricardo Leal, fundador de Cristian Lay -recientemente elegido mejor empresario extremeño del año-.

En una conversación con Regiondigital.com, este extremeño (nacido en Jerez de los Caballeros, en 1980) da a conocer qué objetivos se marca en esta nueva etapa como cabeza más visible de la AEEF, de la que forman parte 71 familias empresarias, las cuales considera que “deben tener un papel esencial, clave”, en la recuperación económica y social de la región tras la pandemia de la Covid-19.

Cree que en estos momentos de crisis “la incertidumbre es el enemigo más peligroso”, por lo que ve esencial trabajar con los organismos públicos para garantizar la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo.

En definitiva, podríamos decir de Miguel Ángel Leal Adame, que los sueños extremeños, no solo el americano, se cumplen porque “Extremadura es una tierra extraordinaria”.

- ¿Qué objetivos se marca conseguir dentro de su mandato?

M.A.L.: El objetivo principal como presidente de la AEEF es hacer un buen trabajo en equipo para defender nuestras empresas asociadas, la empresa familiar extremeña y, en general, el tejido empresarial y social de nuestra región. Al final, si las empresas extremeñas avanzan, avanza también la sociedad.

- A día de hoy, ¿cuántas empresas forman parte de este colectivo?

M.A.L.: La AEEF está formada por 71 familias empresarias. Actualmente, la actividad de la Asociación supone casi el 14% del PIB privado de Extremadura y da empleo a 15.000 personas.

- Ahora que atravesamos la peor crisis económica de los últimos años debido a la pandemia de la Covid-19, ¿qué papel cree que van a tener las empresas familiares extremeñas?

M.A.L.: Debemos tener un papel esencial, clave en la recuperación económica y social que demanda la región. De hecho, hemos plasmado esa voluntad en el ‘Plan para la recuperación económica y social de Extremadura: medidas y propuestas’. En una circunstancia como ésta, donde hay tanta incertidumbre, debemos trabajar de la mano de la Administración para garantizar esos empleos, tanto como sea posible y, así, con el trabajo y el esfuerzo diario de todos, conseguir que esta crisis pase lo mejor posible. Además, desde la AEEF hemos trabajado desde el principio del Estado de Alarma con la campaña solidaria ‘Vamos Extremadura’ para ofrecer apoyo a distintos organismos sociales y sanitarios.

- ¿Cuáles son las principales demandas del colectivo que representa?

M.A.L.: La actividad empresarial representa una parte esencial en la salud económica, cultural y social de Extremadura. Para que siga creciendo y eso revierta en nuestra sociedad, necesitamos infraestructuras modernas y un ámbito digital plenamente desarrollado. Necesitamos las condiciones idóneas para reindustrializar España y, también, nuestra comunidad autónoma.

- Como presidente de la AEEF, conocerá de primera mano la situación actual de las empresas familiares extremeñas… ahora, más que nunca, por la realidad que estamos viviendo, ¿a qué problemas se enfrentan en su día a día?

M.A.L.: Tenemos un enemigo común muy poderoso que es la incertidumbre, contra él nos enfrentamos todos los días. Nadie sabe cómo acabará esto y, por ello, ahora más que nunca, debemos trabajar con los organismos públicos para garantizar la supervivencia de las empresas y, por supuesto, la de los puestos de trabajo de tantos y tantos extremeños.

- Frente a ello, ¿qué beneficios cree que tiene crear hoy en día una empresa familiar?

M.A.L.: El beneficio de crear riqueza para el entorno donde te ubicas, el beneficio de contribuir a la sociedad que tanto te ha dado, el beneficio de luchar por un proyecto propio que, a la vez, puede ser el proyecto de mucha gente. No estamos en el mejor contexto, pero siempre es buen momento para luchar y trabajar por lo que uno cree.

- ¿Qué mensaje le lanzaría a aquel extremeño o extremeña que en estos momentos esté pensando en crear un negocio familiar?

M.A.L.: Sólo puedo decir lo que me digo a mí mismo todos los días: esfuerzo diario y trabajo constante. Con esos dos ingredientes y una idea clara de dónde partimos y a dónde queremos llegar, habremos empezado bien el camino. Transitarlo a sabiendas de que habrá buenos y malos momentos es también un requisito para llegar a buen puerto.

Leal junto a su antecesor en el cargo de la presidencia de la AEEF el pasado mes de julio.

CONCILIAR LO LABORAL Y LO FAMILIAR

Conciliar lo laboral y lo familiar es algo por lo que se viene luchando en los últimos años, esencialmente porque la mujer también trabaja fuera de casa. Esto se ha hecho mucho más difícil debido al Estado de Alarma y al confinamiento que hemos sufrido por la pandemia de la Covid-19, debido a la cual nos hemos visto obligados a trabajar desde casa para permanecer junto a nuestros hijos.

- ¿Cuál es su opinión sobre el decreto ley para regular el teletrabajo que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre, tras el preacuerdo que Gobierno y agentes sociales alcanzaron un día antes?

M.A.L.: El teletrabajo ha venido para quedarse. El coronavirus sólo ha acelerado dinámicas que estaban en camino. No obstante, hay actividades que se pueden hacer de manera digital y otras no. En cualquier caso, y como pensaría en cualquier ámbito, se trata de garantizar el bienestar del trabajador para conseguir el bienestar de la empresa. Al final, formamos un equipo. Si ofrecemos las herramientas adecuadas a los trabajadores es más fácil que obtengamos el objetivo que buscamos.

¿Está totalmente satisfecho con el mismo o cree que le faltan algunas aristas por cubrir?

M.A.L.: Uno de los lemas de Grupo Industrial CL es el de “mejora continua”. Por lo tanto, uno nunca puede estar totalmente satisfecho, ni en eso ni en nada. Hay que disfrutar del trabajo bien hecho, pero también tener la certeza de que la autocomplacencia es un dique que impide seguir mejorando. Siempre hay aspectos que mejorar y nuevos objetivos que conseguir y, por eso, hay que perseverar en la “mejora continua” que le comentaba.

- Usted pertenece a una empresa extremeña con solera, el Grupo Industrial CL, de reconocido prestigio internacional, que nació hace 40 años con una joyería en Jerez de los Caballeros y hoy en día cuenta con un grupo empresarial conformado por 3.000 trabajadores tras la adquisición de Grupo Gallardo Balboa. ¿Podríamos decir que es un claro ejemplo de que el sueño extremeño también existe –no solo el americano-?

M.A.L.: Extremadura es una tierra extraordinaria, aquí se pueden tener sueños del mismo modo que en Estados Unidos, Inglaterra o Finlandia… No se trata de la ubicación geográfica, se trata de trabajar y esforzarse por conseguir lo que cada uno quiera. Decía un escritor que si quería ser realmente bueno, debía emplear más tiempo en trabajar que en soñar. Yo creo en eso.

- ¿Qué queda hoy en día de aquellos cimientos que levantó su padre, Ricardo Leal, fundador y presidente del grupo extremeño?

M.A.L.: El legado de Ricardo Leal es una realidad diaria para todo el Grupo. A nivel empresarial, Cristian Lay es una empresa que se está reinventando, que quiere afrontar el futuro como referencia del e-commerce en España. Ha pasado algún momento difícil, pero estamos renovándola para que su futuro sea posible y, además, ofrezca nuevos servicios. Por lo demás, de aquel origen que nombra usted surgió Grupo Industrial CL, que actualmente está compuesto por 24 empresas y da trabajo a 3.000 personas.

Además de lo cuantitativo, queremos devolver a la sociedad parte de lo que hemos logrado en estos cuarenta años. Ahí está la Fundación Ricardo Leal con su primer proyecto: el Montessori School de Jerez de los Caballeros. Un proyecto que nos hace especial ilusión porque ofrecerá una educación de máxima calidad a los niños extremeños y, además, será un punto de encuentro abierto que fomentará la educación, la cultura y la ciencia, así como el diálogo y el intercambio de puntos de vista e ideas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.