• |
Región Digital

Desde este martes

Extremadura dispone de 21.600 test rápidos para personal sanitario y cribados hospitalario

Se destinarán a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, residencias mayores y a aquellos cribados hospitalarios que se puedan realizar de forma rápida.

07 abril 2020 | Publicado : 14:04 (07/04/2020) | Actualizado: 18:18 (07/04/2020)

USO DE MASCARILLAS

Por otro lado, y preguntado sobre el uso generalizado entre la población o no de mascarillas como consecuencia del coronavirus, Vergeles ha señalado que actualmente "no hay una recomendación fundada por parte de las autoridades".

Eso sí, el consejero de Sanidad ha defendido que "cuando se tenga que tomar esa decisión la sociedad tiene que tener acceso" a las mascarillas y que éstas sean homologadas.

Precisamente, a colación de esto último el titular extremeño de Sanidad ha agradecido el "esfuerzo" que están haciendo algunos colectivos y particulares con la elaboración de mascarillas, una labor totalmente altruista y solidaria. Eso sí, ha pedido que este trabajo se canalice "en un sentido positivo" de homologación.

Este martes, 7 de abril, han llegado a Extremadura un total de 21.600 test rápidos que en esta misma jornada empezarán a utilizarse en aquellos medios con alta prevalencia de la infección por COVID-19.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha precisado que esos test se destinarán a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a residencias de personas mayores y a aquellos cribados hospitalarios que se puedan realizar de forma rápida.

De esta forma, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que los test rápidos sirven para detectar que la persona a la que se le realiza ha generado defensas contra el coronavirus, “mientras que los PCR dicen si la persona está infectada o no”.

A su vez, Vergeles ha indicado que hay un “periodo de ventana” de 7 días desde que la persona se infecta por el virus hasta que genera anticuerpos, añadiendo que cuando un test rápido da positivo “es seguro que la personas está infectada”. Sin embargo, cuando da negativo “hay que confirmarlo con el PCR, porque las cifras de falsos positivos pueden ser del 20 por ciento”, ha aseverado.

Con respecto a cómo se actúa con este tipo de test, el vicepresidente segundo de la Junta ha señalado que puede hacerse con sangre capilar, “un pinchazo en el dedo como con el azúcar”, o con sangre venosa, “como cuando nos hacemos una analítica”, por lo que “a los 15 o 20 minutos ya se tiene el resultado”.

Igualmente, Vergeles ha confirmado que los test rápidos, “que permitirán ahorrar muchas pruebas de PCR", no son lo mismo que los test masivos y ha explicado que estos “son una estrategia que quiere llevar a cabo el Instituto Nacional de Estadística con el Ministerio de Sanidad para saber cómo está comportándose el virus en la población”.

LA DESESCALADA

En otro momento de su intervención, el consejero también se ha referido a la desescalada, “es decir, cómo se van a ir eliminando aquellas medidas que hemos tenido que ir tomando como consecuencia de la pandemia”.

De esta manera, Vergeles ha asegurado que “es en el momento de la desescalada cuando se pueden producir los mayores problemas sociales y económicos”.

En este sentido, el titular extremeño de Sanidad ha indicado que la desescalada “se coordinará con los encuentros interdepartamentales que tenemos y con la reunión administrativa que celebramos todas las semanas”, añadiendo que “la vamos a concertar socialmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Del mismo modo, el consejero ha afirmado que los responsables que se nombren, uno de carácter político y otro social, “siempre van a estar trasladando lo que se haya acordado en esas reuniones”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

DISPOSITIVOS PARA AISLAMIENTO

Por otro lado, el consejero ha confirmado que este próximo viernes, 10 de abril, enviará al Ministerio de Sanidad una relación de alojamientos que puedan destinarse a aquellos pacientes infectados por el COVID-19 que deben estar aislados, pero que no pueden hacerlo en sus domicilios por no estar estos preparados.

De este modo, Vergeles ha explicado que ha estado en contacto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, para que los municipios de la región envíen una relación de hospederías, residencias de universitarios y alojamientos rurales que puedan acoger a estos pacientes.

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recalcado que en ningún momento el Ministerio de Sanidad “se está planteando un aislamiento masivo de personas asintomáticas positivas al COVID-19”, ha apostillado.

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE URGENCIAS

En otro momento de su intervención, el consejero ha dicho que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado una "importante reducción" de las urgencias durante el mes de marzo, por lo que ha recomendado a los pacientes que sigan acudiendo "cuando sea necesario, sin esperar a un empeoramiento de su salud".

Y es que los centros hospitalarios de Extremadura cuentan con dos circuitos de urgencias, uno para los pacientes con afecciones respiratorios y otro para el resto, por lo que la atención en este servicio es segura para todos los usuarios.

Asimismo, siguen funcionando los 121 Puntos de Atención Continuada de la región, tanto urbanos como rurales, "en los que, por supuesto, siguen las urgencias".

MENSAJE DE ÁNIMO A LA CIUDADANÍA EXTREMEÑA

Finalmente, y tras enviar la condolencias de la Junta de Extremadura a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y agradecer que los funerales se celebran como se aconsejan, Vergeles ha enviado un mensaje de ánimo para el resto de la ciudadanía.

A colación de esto último, el consejero de Sanidad ha recordado que "el único arma con el que luchar contra este virus es quedándose en casa", al tiempo que ha felicitado a los sanitarios extremeños, a bomberos y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que están realizando y a aquellos trabajadores que "hacen que las cosas más cotidianas no falten a la ciudadanía", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.