• |
Región Digital

Podemos pide un puesto en la Mesa en la Asamblea

Se trata de una petición a la que PSOE y Ciudadanos han mostrado su disposición, mientras que el PP se ha pronunciado en contra.

18 junio 2019

Ep.

El Grupo Parlamentario de la coalición Unidos por Extremadura ha pedido un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, que de acuerdo al reglamento no le correspondería por los cuatro diputados con los que cuenta en la Cámara, una petición a la que PSOE y Ciudadanos han mostrado su disposición, mientras que el PP se ha pronunciado en contra.

De esta forma se han pronunciado los representantes de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, tras la constitución de la Cámara regional que se ha celebrado este martes, con la que ha arrancado la X Legislatura.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que "sería muy positivo" que la Mesa de la Asamblea incorporara "toda la pluralidad que existe en el arco parlamentario", algo ante lo cual según ha dicho el socialista Guillermo Fernández Vara le ha trasladado que "su idea" es que así ocurra.

"Guillermo Fernández Vara me ha trasladado que su idea es que sí que estemos presentes pero que hay que hacer una modificación reglamentaria y que obviamente hay que cumplir con la paridad que nos obliga la ley", ha aseverado Irene de Miguel, quien ha avanzado que si entra finalmente Unidas por Extremadura en la Mesa de la Asamblea la persona que dicho grupo designará para la misma será una mujer.

En esta línea, ha confiado en que "el PSOE entienda que Unidas por Extremadura tiene que tener algún representante en la Mesa, que en el fondo es el poder ejecutivo de la Asamblea"; al tiempo que ha dicho que en su grupo esperan que "pronto" haya una modificación reglamentaria que permita que Unidas por Extremadura esté también "presentes" en la Mesa de la Asamblea.

Al respecto, ha recordado que ya en la legislatura pasada su grupo peleó, ha dicho, "porque Ciudadanos tuviera representación, aunque sólo contara con una diputada".

También, ante declaraciones del portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, este pasado lunes relativas a la presencia de diferentes formaciones en la Mesa de la Asamblea, Irene de Miguel ha señalado que "obviamente la Mesa de la Asamblea no es un intercambio de cromos", y ha rechazado "mezclar" cuestiones diferentes.

"No podemos pensar que se va a cercenar la presencia de Unidas por Extremadura en la Mesa de la Asamblea porque en Jerez de los Caballeros han hecho una nefasta gestión durante cuatro años que ha obligado a las fuerzas políticas de la oposición a unirse para gestionarlo de otra manera", ha añadido la portavoz de Unidas por Extremadura.

"Yo creo que no hay que mezclar una cosa con otra, y que tiene que haber un sentido de estado por así decirlo y entender que en la Mesa de la Asamblea tenemos que estar todos presentes", ha incidido.

PSOE ABOGA POR LA "MÁXIMA REPRESENTACIÓN"

En el turno del PSOE, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha mostrado la disposición de su grupo de llevar a cabo una reforma del reglamento de la cámara para permitir que Unidas por Extremadura pueda contar con un puesto en la Mesa de la institución.

Garlito ha recordado que ya en la pasada legislatura el PSOE defendió que había que creer en la "máxima representación parlamentaria" y en que contasen con esa representación todos los grupos con presencia en la cámara legislativa.

En este caso, y de cara a composición de la Mesa de la Asamblea en la presente legislatura, la portavoz socialista ha indicado que se están llevando a cabo "las negociaciones y las gestiones oportunas" para que eso pueda llevarse a cabo.

A preguntas de los medios sobre la si la Mesa de la cámara tendría entonces seis u ocho miembros, la socialista ha dicho que, como se está negociando, no conviene citar los términos y detalles.

CIUDADANOS NO SERÁ UN IMPEDIMENTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, ha afirmado que su formación "no va a ser un impedimento" para que en la Mesa de la Cámara autonómica estén representados "todos los grupos".

Asimismo, ha mostrado la disposición de su grupo para "trabajar lo que haya que trabajar" en esta materia, incluida la articulación de una "reforma" del Reglamento de la Asamblea "si es necesario".

"Ayer mismo ya manifestábamos que Ciudadanos no va a ser un impedimento para que en la Mesa estén representados todos los grupos", ha señalado Polo, quien ha destacado que la formación naranja está "a disposición de trabajar lo que haya que trabajar y si es necesario hacer una reforma, por nosotros desde luego no va a quedar", ha aseverado Polo.

PP DICE QUE "NO ES PROPORCIONAL"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha explicado que no es partidario de esta petición porque si se alude a la "proporcionalidad" en la Mesa de la Asamblea, entonces "si Podemos, con cuatro diputados, tiene un miembro en la Mesa" entonces el PP que tiene 20 parlamentarios "tendríamos que tener cinco", y el PSOE tiene que tener ocho.

En ese caso, "hacer un gesto a Podemos, es un gesto que no se lo han dado las urnas, la representatividad", algo que a juicio de Monago "es fácil de entender", tras lo que ha señalado que si Podemos, con cuatro diputados "tiene uno sentado en la Mesa" y "el que tiene 20 diputados, tiene dos miembros en la Mesa", entonces "no se cumple la proporcionalidad".

A juicio del dirigente del Grupo Popular, la proporcionalidad debe realizarse "en función de la confianza que te ha dado extremeño", mientras que si tiene representación en la Mesa de la Asamblea "será en función de la confianza que te ha dado el PSOE en Extremadura".

En ese sentido, Monago ha señalado que "hay una diferencia entre la representatividad que te da el pueblo, y la representatividad que te da el presidente de la Junta, que es el secretario general del PSOE", por lo que ha insistido en que no es partidario de que Podemos tenga un puesto en la Mesa de la Asamblea porque "no tiene ningún sentido".

"¿Se imaginan que después del escrutinio alguien decidiera, por encima del pueblo, darle más diputados a quien se ha quedado fuera como grupo en la Asamblea de Extremadura?", ha planteado Monago, quien ha defendido que "la representatividad la dan las urnas, no la dan los acuerdos", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.