• |
Región Digital

DATOS Así, Cardoso ha explicado ante los medios de comunicación que en 2018, según el informe, el PIB regional extremeño habría aumentado un 2,6 por ciento, cinco décimas por encima del crecimiento anual registrado en 2017. Con ello, la economía extremeñ

Extremadura creará 13.000 nuevos empleos entre 2019 y 2020, según BBVA

La región reducirá en estos dos años su tasa de paro promedio en 5,1 puntos porcentuales, hasta el 21,2 por ciento a finales de 2020.

11 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (11/03/2019) | Actualizado: 16:33 (11/03/2019)

Ep.

El PIB extremeño podría alcanzar un crecimiento del 2,4 por ciento en 2019 y del 1,9 por ciento en 2020, lo que permitiría crear 13.000 empleos al final de este bienio, según las previsiones de BBVA Research.

Además, la región reducirá en estos dos años su tasa de paro promedio en 5,1 puntos porcentuales, hasta el 21,2 por ciento a finales de 2020, de cumplirse el escenario planteado para Extremadura por BBVA.

También, Extremadura será la región española con mayor crecimiento de la renta per cápita entre 2017 y 2020, con un aumento del 8,2 por ciento en dicho periodo, lo que supone un 2,2 por ciento por encima del aumento en el conjunto del país.

De este modo se contempla en el último informe "Situación Extremadura 2019" de BBVA, presentado este lunes en Mérida por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

DATOS

Así, Cardoso ha explicado ante los medios de comunicación que en 2018, según el informe, el PIB regional extremeño habría aumentado un 2,6 por ciento, cinco décimas por encima del crecimiento anual registrado en 2017.

Con ello, la economía extremeña "no" se habría visto afectada en 2018 por la "desaceleración generalizada" que se observó en el conjunto de España, hasta el punto de que el "dinamismo" de la economía en la región se debe al mantenimiento del crecimiento del consumo privado y un aumento del consumo y la inversión pública, además de una reducción en las exportaciones bienes y la estabilidad del "avance" en las de servicios turísticos.

Asimismo, ha apuntado que según el estudio el gasto de los hogares mantuvo estable, y que la licitación de obra pública volvió a aumentar en 2018, a la vez que la inversión en vivienda siguió recuperándose, aunque los precios se estancaron, lo que contrasta --ha indicado-- con el aumento a nivel nacional.

TENDENCIA

De esta manera, en este contexto las previsiones para el bienio 2019-2020 son "favorables" para Extremadura, aunque la tendencia en el horizonte de previsión es de una "desaceleración moderada", en línea de lo esperado para el conjunto de España, contempla el informe.

En esta línea, el estudio apunta que Extremadura será una de las regiones "más favorecidas" por medidas de incremento del gasto público en cuestiones como los salarios públicos, de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.

Con ello, de cumplirse el escenario planteado para Extremadura, la región podría crear 13.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, según BBVA, y reducir la tasa de paro promedio en 5,1 puntos porcentuales, hasta el 21,2 por ciento a finales de 2020.

Según las previsiones del citado banco, este crecimiento en la comunidad permitirá aumentar los niveles de PIB per cápita en un 2,7 promedio anual en este bienio, en un contexto de caída de la población.

En todo caso, añade el informe, los retos a medio plazo para la economía extremeña son "exigentes", ya que el empleo se encontrará todavía 4,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2008, y la tasa de paro 5,8 puntos porcentuales por encima de su nivel ese año.

También, la revista presenta un análisis de la evolución de la población de España y Extremadura entre 1950 y 2016. Al igual que en el resto de España, en Extremadura se observa un "rápido" proceso de envejecimiento, así como un flujo migratorio negativo "sustancial", de tal manera que la población en la región ha ido descendido y envejeciendo las últimas décadas, lo que implica que --según el informe-- esta cuestión debe ser considerada como un "reto" de "primera magnitud".

Miguel Cardoso, igualmente, ha señalado a pregunta de los medios que del incremento en el empleo en la comunidad que señala el informe un 20-25 por ciento se corresponde a trabajo en el sector público, un 15 por ciento a la construcción, y el resto a otros sectores de servicios como Hostelería y Turismo, entre otros.

AFRONTAR LOS RETOS

A su vez, José Ballester ha recordado que el informe "Situación Extremadura 2019" analiza la situación económica actual de la economía de la región y sus perspectivas de evolución.

Asimismo, ha incidido en que con este estudio BBVA pretende "contribuir a que la sociedad extremeña esté lo más informada y mejor posible de manera que pueda tomar mejores decisiones para afrontar los retos y oportunidades del día a día".

De igual modo, tras recordar las previsiones de crecimiento del PIB extremeño en 2019 y 2020 según el informe, Ballester ha apuntado que en España la economía crecerá un 2,4 por ciento en 2019 y un 2 por ciento en 2020, según el mismo informe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.