EUROACE
  • |
Región Digital

Monago asegura que la sentencia del TUE no libra a Extremadura de asumir el pago

El líder del PP ha considerado que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, "ha mentido sin ruborizarse".

29 noviembre 2018 | Publicado : 19:11 (29/11/2018) | Actualizado: 23:07 (29/11/2018)

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) sobre la sanción por las ayudas a la dehesa, conocida este jueves , no libra a Extremadura "de asumir el pago de la sanción europea", por lo que ha considerado que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, "ha mentido sin ruborizarse".

"Ojala fuera cierto que Extremadura ha quedado libre de pagar la sanción por pastos", ha señalado Monago en nota de prensa, tras conocerse este jueves que el TUE ha estimado parcialmente el recurso que presentó España contra la decisión de la Comisión Europea de excluir de la financiación europea determinados gastos que se habían efectuado con cargo a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) por un importe de casi 263 millones de euros.

Ante esta situción, el dirigente del PP extremeño ha criticado "las prisas" del gobierno de Fernández Vara por "agenciarse un supuesto logro histórico" que "no es tal".

"En cuanto han visto la oportunidad de colgarse una medallita han salido al ruedo sin siquiera leerse la sentencia", ha lamentado Monago, quien ha exigido "seriedad" y "respeto", ya que a su juicio, Extremadura no puede estar gobernada "por quienes se toman a pitorreo las cosas de comer".

En ese sentido, Monago ha señalado que "lejos de librarnos de ninguna sanción" como dice "falsamente la consejera", lo que dice es que "pagaremos la sanción interpuesta, una vez que la Comisión recalcule el porcentaje desproporcionado que aplicó a partir de 2009".

Según ha abundado el presidente del PP extremeño, la Comisión "no pudo demostrar ante el tribunal que entre los años 2010 y 2013 existiese un riesgo de pérdidas superiores a las del 2009" y, por tanto, "se vulneró el principio de proporcionalidad".

Así, ha añadido que "la Comisión incurrió en un error al considerar que solo podía aplicar el 10% en el año 2009", ha explicado Monago, quien ha tachado de "vergüenza ajena" el "triunfalismo" del que ha hecho gala García Bernal, "que por cómo ha vendido el titular, parece que tiene en nómina de la Consejería de Medio Ambiente al abogado del Estado que ha defendido los intereses de España", ha ironizado y ha reprochado que, "además de triunfalista, el titular es rotundamente falso".

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura se ha referido también a las acusaciones vertidas por García Bernal contra el anterior gobierno, en relación a la multa relativa a la gestión de los pastos y de las ayudas que la Junta de Extremadura pagó en 2017 y que fue consecuencia de la "nefasta" gestión socialista entre los años 2006-2008.

"No sé a qué viene ahora que la señora García Bernal diga que la culpa fue de mi gobierno, cuando su propia Consejería, en el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo para no pagarla, reconoce que el defecto de forma lo cometió el ministerio", ha recordado Monago.

Monago ha considerado que el gobierno de Fernández Vara "tiene que vivir en la eterna mentira porque no ha hecho ni una acción positiva por los extremeños en estos cuatro años", tras lo que ha reafirmado que lo que sí hizo el gobierno anterior fue un plan integral para mejorar el sistema de gestión de ayudas europeas implantado por los socialistas "y que solo nos ha servido para que Europa nos esté friendo a multas".

El dirigente del PP extremeño ha señalado que lo "único achacable" a la gestión de la Junta socialista con respecto a las sanciones del pasto es "haber fracasado", al no conseguir en los tribunales que el ministerio asumiera el pago íntegro de la multa abonada en 2017, "como también pedimos desde el PP".

Finalmente, y en lugar de "exhibir unos triunfos mentirosos, lo que tiene que estar haciendo el gobierno de Fernández Vara es apretar al gobierno de España para que, en cuanto se recalcule la multa, la pague Sánchez", ha defendido Monago, para quien, esta comunidad autónoma "tendrá que cerrar" como "tengamos que pagar el dinero que nos reclamará Europa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.