asamblea big
  • |
Región Digital

El Ballet Nacional de España inaugurará Festival de Merida con una “Electra” sensorial

Este viernes, a las 23 horas, comienza la 64 Edición del Fetival de Mérida, con un especáculo que contará con la Orquesta de Extremadura.

27 junio 2018 | Publicado : 12:40 (27/06/2018) | Actualizado: 15:09 (27/06/2018)

Rd/Ep

El Director del Festival de Merida, Jesús Cimarro, junto a la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y, el Director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, han presentado el espectáculo inaugural de la nuevo Edición de la cita cultural veraniega por excelencia.

Además, en el acto también han estado presentes la bailarina Inmaculada Salomón, que encarnará a Electra; el bailarín Sergio Bernal, encargado de representar el papel de Orestes; el director de la Orquesta de Extremadura, Manuel Coves y el gerente de la orquesta, Esteban Morales.

Con “Electra”, el Ballet Nacional trae a Mérida, del viernes al domingo, su último gran éxito en gira con la que celebra los 40 años de vida y, lo hará con la música interpretada por la Orquesta de Extremadura con Manuel Coves a la batuta y músicos flamencos del Ballet, todo se fundirá en un magnifico espectáculo que recrea el mito de la tragedia griega, desde la perspectiva vanguardista inspirada en el imaginario popular de una España rural, profunda y costumbrista, conformando “una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.

En su intervención, el director del festival ha destacado que con 'Electra' dan comienzo dos meses de cultura grecolatina en Mérida y en otros escenarios de la región como Regina, Medellín o Cáparra, con "todo tipo" de actividades.

Sobre la obra, Cimarro ha señalado que la "fusión de danza, música y patrimonio" que ofrece Electra, crea "una magia única" de la que el público "ya ha sido testigo en años anteriores" y que este año "volverá a emocionar igual o más".

El director del festival ha reconocido la labor del Ballet Nacional, que celebra este año su 40 aniversario, "por su esfuerzo de acercar la danza española a todos lo públicos" y ha destacado que "su deseo" para esta 64 edición del festival es "ayudar a descubrir a muchas más personas su pasión por la danza, la música y el teatro".

Sobre Electra

El Ballet Nacional, dirigido por Antonio Najarro, dotará de movimiento a 'Electra' combinando el flamenco y la danza española y consiguiendo así, la fusión de lo antiguo y lo nuevo.

En este sentido, Najarro ha destacado durante la presentación de la obra la importancia de "hacer cercana" la danza española a toda la población, objetivo que se ha perseguido con 'Electra' desde su presentación el pasado año en el Teatro de la Zarzuela.

Además, el director del Ballet Nacional ha agradecido a Antonio Ruz "su capacidad para sacar de los bailarines y músicos sus personalidades y sentimientos".

Durante la obra, los bailarines llevarán a escena desde danza clásica hasta baile flamenco, pasando por jotas aragonesas o seguiriyas, ha explicado Najarro.

Respecto a la música, compuesta por Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada bajo la dirección de Manuel Coves, estará protagonizada por ocho números musicales interpretados por la Orquesta de Extremadura, que pondrá ritmo a las letras de Alberto Conejero.

Por su parte, la escenografía está diseñada por Paco Azorín y la coreografía, por el director de la obra, Antonio Ruz, con la colaboración de Olga Pericet.

En esta línea, Ruz ha señalado que, con sus coreografías, ha pretendido "sacar la humanidad de los bailarines" y que "cada espectador haga su propia interpretación de 'Electra'".

Puesta en valor

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la "importancia de Extremadura" como "faro cultural del verano".

También, ha recordado el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que ya ha puesto en marcha su programación, el Festival Flamenco y Fado de Badajoz o la representación del alcalde de Zalamea, que se desarrollan en la región durante los meses de verano complementando al Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Junto con ello, ha apelado al festival de Mérida, como un evento que este año "se alarga en el tiempo" al comenzar en el mes de junio con 'Electra', "un título que convence, que provoca y que llama".

Finalmente, García Cabezas ha destacado que "Extremadura ofrece cultura" y tanto el Festival de Teatro Clásico de Mérida como el resto de alternativas que ofrece la región, son "un plus de atractivo turístico" para aquellos que buscan "algo más que sol, gastronomía y buena temperatura".

Y,el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado también la programación cultural que "permite" a Extremadura, "volver a ser la capital de la escena en España" con el que es "probablemente, el mejor escenario y festival de teatro clásico".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.