Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Vara pide una revisión del modelo de financiación vigente, que "corrija" diferencias

A falta de la articulación de uno "nuevo", y la postura de la comunidad en dicha materia se basa en que "lo primero son las personas, no los territorios".

26 junio 2018 | Publicado : 19:06 (26/06/2018) | Actualizado: 19:06 (26/06/2018)


Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado una revisión del modelo de financiación autonómica vigente, a falta de la articulación de uno "nuevo", y ha señalado que la postura de la comunidad en dicha materia se basa en que "lo primero son las personas, no los territorios".

"Son los ciudadanos, no las regiones, los sujetos pasivos de los tributos y los beneficiarios de las prestaciones que con ellos se costean", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que "la voz" de Extremadura en este ámbito "es clara", en el sentido de que las CCAA deben contar con los fondos "necesarios" para "ejercer todas sus competencias".

Plantea así un modelo que "corrija las diferencias entre CCAA" y permita a estas últimas "cumplir con sus obligaciones"; al tiempo que apuesta por que la financiación no se convierta en una "pugna" entre comunidades o entre éstas y el Estado, sino que sirva para lograr una "mejora" del funcionamiento del Estado del Bienestar.

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región esta tarde en la Asamblea de Extremadura, Vara también ha incidido en que la comunidad "no" acepta un modelo de financiación que dote de "menos recursos" que los que "ya" recibe la región.

Además, teniendo en cuenta los "nuevos retos" a los que según dice hay que hacer frente, considera "clave" que el sistema de financiación valore "correctamente" el coste de "todos los servicios".

En este punto, entiende que hay que tener en cuenta que factores como la densidad de la población, su envejecimiento y la extensión del territorio "influyen decisivamente" en las "necesidades de gasto" ligadas a la prestación de los servicios públicos.

REFORMA DE LOS INGRESOS

Al mismo tiempo, Fernández Vara defiende que el Estado debe ser el "garante" de los principios de igualdad, equidad y suficiencia, así como que "tiene que establecer una política fiscal que no aliente la competencia en el diseño de los impuestos entre las comunidades autónomas, ni incentive la deslocalización de personas y empresas".

Para ello, el futuro sistema de financiación debe a su juicio partir de una reforma de los ingresos, ha señalado el presidente extremeño, quien durante su intervención ha reconocido también el trabajo realizado por los grupos parlamentarios de la Asamblea para buscar una "posición común" sobre el sistema de financiación autonómica.

Finalmente, Vara ha subrayado que Extremadura aboga por una "armonización fiscal" de las figuras tributarias sobre las que las comunidades autónomas tienen competencia normativa, para que el "nuevo" sistema sea "eficiente y equitativo", y que de ese modo se aplique "solidaridad frente a ordinalidad", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.