Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Proyecto de obras del nuevo PROA Cáceres saldrá a licitación este año

Junta lamenta que el Ayuntamiento de Cáceres haya tardado 16 meses en entregar la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio de educación especial PROA

15 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (15/02/2018) | Actualizado: 23:44 (15/02/2018)


 
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este jueves en Cáceres el Centro de Educación Especial PROA, donde ha asegurado que la licitación del proyecto de obras de la nueva sede del centro saldrá a licitación este año.

Según Gutiérrez, “antes de final de este año, podremos licitar ese proyecto tan esperado y esperemos que no surja ningún imprevisto”.

La consejera ha visitado el Centro de Educación Especial acompañada por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y por la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, aprovechando la invitación del centro a una actividad relacionada con la festividad cacereña de Las Lavanderas.

Esther Gutiérrez ha explicado que hasta finales del mes de enero el Ayuntamiento de Cáceres no ha entregado toda la documentación necesaria para poner a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos en los que construirá el nuevo Centro de Educación Especial, y eso a pesar de las múltiples comunicaciones que se han establecido entre la Consejería y el Ayuntamiento para que terminaran de completar los trámites pertinentes.

Así, hasta en diez ocasiones se ha insistido por parte de la Administración regional al consistorio cacereño sobre la necesidad de agilizar los trámites.

De hecho, hasta se han mantenido dos reuniones en las que han estado presentes el propio secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en las que se ha recalcado lo solicitado por escrito. Hasta la propia consejera, Esther Gutiérrez, ha mantenido conversaciones telefónicas con la alcaldesa cacereña por este tema.

Entre tanto, han transcurrido dieciséis meses hasta que el Ayuntamiento cacereño ha completado el trámite necesario de la puesta a disposición de los terrenos en los que se construirá el nuevo PROA a la Junta de Extremadura. Esta puesta a disposición se ha producido a finales del mes de enero.

La consejera ha reiterado que “lamentamos muchísimo que todo este proceso se haya demorado tanto, porque ahora podríamos estar hablando ya a estas alturas de licitar el proyecto de obras y el retraso en la puesta a disposición de los terrenos ha hecho que se retrasen todos los trámites”.

Con la puesta a disposición de los terrenos por parte del ayuntamiento a la Junta de Extremadura, los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo ya podrán por fin continuar avanzando en este proyecto.

Según Gutiérrez, los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo están, en estos momentos, con los trámites para contratar el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de la parcela, ubicada en la urbanización de Maltravieso, además de redactando los pliegos con las prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de obras. Así, si no hay impedimentos, la redacción del proyecto de obras saldrá a licitación antes de que acabe el año.

Cabe destacar que, mientras se avanza en lo que será la nueva sede de este centro, la Consejería ha invertido entre 2016 y 2017 más de 67.000 euros en la mejora de las instalaciones del actual. Se han reformado los aseos de la planta baja, se ha limpiado la cubierta y se ha mejorado la ventilación e iluminación del aula de psicomotricidad, así como la renovación de la red de saneamiento de los aseos.

En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación y Empleo ha invertido ya más de 2,2 millones de euros en la mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres.

A esto, hay que sumar los más de 23 millones de euros que se tiene previsto invertir en los próximos años. Aquí se incluyen todas las obras para la ciudad contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas, como la ampliación del CEIP Alba Plata, más de 2 millones de euros; la reforma del CEIP Extremadura, en 665.000 euros; el nuevo Conservatorio de Música, 4 millones de euros; la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, 1,7 millones de euros; la reforma del IES Universidad Laboral, 4,5 millones de euros; así como la inversión prevista para el nuevo CEE PROA en 6,5 millones de euros, además de otras obras como la ampliación para albergar ciclos de FP del IES Ágora, que está presupuestada en más de 860.000 euros y cuya obra será contratada inminentemente.

La consejera ha afirmado que “la Junta de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo tienen el compromiso de ejecutar esas obras hasta 2020. Nuestra intención es tramitarlo todo lo antes posible, cumpliendo los plazos que nos corresponden y espero que el propio Ayuntamiento no demore los trámites porque es un beneficio para esos proyectos tan necesarios en infraestructuras educativas para la ciudad”.

El equipo de la Consejería ha aprovechado también esta visita a Cáceres para acercarse a conocer cómo han quedado las obras de del CEIP Nuestra Señora de la Montaña, recientemente finalizadas.

Aquí, la Consejería de Educación y Empleo ha realizado diferentes actuaciones que incluyen la mejora del área del gimnasio, comedor y aseos interiores y exteriores, entre otros aspectos, mejoras que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.