asamblea big
  • |
Región Digital

El ejecutivo califica el aumento de paro de “moderado y previsible"

"Los meses de enero responden a las consecuencias de lo que ocurre en diciembre. Nuestro mercado regional es bastante previsible”, apuntan desde la Junta

02 febrero 2018 | Publicado : 12:23 (02/02/2018) | Actualizado: 12:24 (02/02/2018)

El número de personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se ha incrementado en 3.381 personas el pasado mes de enero, un aumento que Javier Luna, secretario general de Empleo en la Junta de Extremadura, ha calificado como “moderado y bastante previsible”. Con este último dato, el número de personas inscritas en el SEXPE como demandantes de empleo asciende a 114.766.

“Sí podemos decir –ha afirmado- que comenzamos el año con una mejor base que en 2017 por esa reducción del número de desempleados en comparación con el incremento de 2016. Por tanto, iniciamos el 2018 con un incremento menor que 2017”.

Por lo que respecta al balance interanual, es decir la comparativa respecto a los  últimos 12 meses, el secretario general de Empleo ha señalado que el desempleo ha bajado en Extremadura en 10.025 personas inscritas.

“Esto es un 8 por ciento –ha aclarado- mientras que a nivel nacional esta bajada ha sido menor, de un 7,54 por ciento. En esta situación, mejoramos en porcentajes respecto a la media nacional”.

Asimismo, Javier Luna ha explicado que los “meses de enero responden a las consecuencias de lo que ocurre en diciembre. Nuestro mercado regional es bastante previsible”.

La subida del desempleo en enero se ha debido, fundamentalmente, al mal comportamiento del sector servicios (+3.682 personas), en las parcelas de comercio, hostelería y administración pública.

En enero, de nuevo, el desempleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres: un 3,55 por ciento se incrementa en mujeres frente al 2,29 por ciento de los hombres.

Sí hay que destacar, ha remarcado Javier Luna, que el número de desempleados menores de 25 años se ha reducido en 388 personas, aunque ha subido en el resto de tramos de edad. El desempleo ha afectado más a los menos formados, es decir, a quienes no han completado la Educación Secundaria Obligatoria.

Así, el perfil del desempleo en enero es el de una mujer que ha trabajado en el sector servicios y que tiene menos de 45 años, con un bajo nivel formativo y que vive en una gran ciudad.

“Esto nos abre el camino de hacia dónde debemos dirigir un gran esfuerzo en nuestras políticas activas de empleo”, ha asegurado Luna.

CONTRATOS

Respecto al número contratos, en enero de 2018 se ha reducido el número de éstos respecto al mes anterior, es decir, 820 contratos menos, si bien Javier Luna ha señalado que “podemos destacar un mejor comportamiento de la contratación indefinida, que ha aumentado un 3,97 por ciento”.

No obstante, Luna ha reconocido que la región sigue teniendo un grave problema con la temporalidad.

En este sentido, ha señalado que “nueve de cada diez contratos que se han firmado en enero son temporales. Ahí también pondremos grandes esfuerzos en la renovación del Plan de Empleo de Extremadura”.

Como consecuencia de todo ello, el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 5.300 personas en relación con el mes anterior. El número total de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura es, en estos momentos, de 379.709 personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.