• |
Región Digital

Entrevista a Miguel Sansón

“La energía femenina es el principio creativo de todo”

Así lo refleja este artista, natural de Almoharín, con su exposición ‘Mater Matris’, la cual puede visitarse hasta finales de este mes en la Asamblea.

19 junio 2017 | Publicado : 17:35 (19/06/2017) | Actualizado: 11:01 (22/06/2017)

El extremeño Miguel Sansón Serván vuelve a mostrar su arte en la Asamblea de Extremadura. Veinte años después de exhibir su exposición “Naturaleza Angélica”, desde el pasado 5 de junio y hasta finales de este mes vuelve a estar presente en el Patio Noble de ‘la casa de todos los extremeños’ con su último trabajo: “Mater Matris”. Compuesta por un total de 30 cuadros en acrílico y 11 esculturas, quiere homenajear la figura femenina, basándose en el concepto de la importancia que tiene la energía de la mujer como madre.

No obstante, el “sello” de este artista está más que presente en el Parlamento extremeño. Y es que en la plaza de San Juan de Dios, en Mérida, da la bienvenida a los ciudadanos desde hace diez años la escultura ‘Ascensión, fortaleza de Extremadura’, con la que rinde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han “fortalecido” la autonomía extremeña con su labor. De hecho, con esta obra, Extremadura celebraba el 25 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía.

Nacido en Almoharín (Cáceres), en 1961, desde muy pequeño Sansón se fascinaba mientras veía a su padre trabajar en la fragua, lo que hizo que con el paso de los años y tras permanecer unos años fuera de Extremadura, aportara su visión y creatividad al oficio con el que había convivido desde siempre. Ahora regresa a la Asamblea con la exposición “Mater Matris”, en la que ha estado trabajando dos años, basándose en el concepto de la importancia que tiene la energía femenina como madre.

Afirma que ha notado los efectos de la crisis, pero que “hay que ir adaptándose a los tiempos e ir reajustándose”. Por ello, ha apostado mucho económicamente con esta colección, cuya próxima parada será Madrid. La última de sus esculturas, de un metro y medio de altura, salió hace tres meses con destino a IOWA, en Estados Unidos. Ahora está centrado en dar a conocer su última colección y haciendo trabajos que le encargan.

Cabe recordar que Miguel Sansón es Medalla de Extremadura 2006; Primer Premio Joven ‘Emprendedor Europeo en Extremadura’, en la categoría Expansión e Innovación (Euroawards) 2002; Primer Premio Artesanía, otorgado por la Junta de Extremadura 2002; y finalista del Premio Nacional de Artesanía INNOVA 2011.

- ¿Qué te lleva a crear la exposición 'Maters Matris'?, ¿cómo surgió la idea?

M.S.: Forma parte de mi vida como creador, siempre estoy trabajando en algún proyecto y éste empezó con la pintura de una cabeza de la colección de sillas de sentarte, la cabeza de la silla menina, y partir de ahí nació la idea de trabajar sobre la energía femenina.

- ¿Cuánto tiempo has tardado en hacerla realidad?

M.S.: He estado pintándola durante dos años.

¿En qué te has basado para llevarla a cabo?

M.S.: Me he basado en el concepto de la importancia que tiene la energía femenina como madre y que desde esa perspectiva tiene en nuestra vida y en el universo. El concepto principal de la obra es la energía Géminis como sustento y principio creativo.

- En esta ocasión, a tus esculturas de siempre has unido acrílicos, para mostrar una nueva versión del vínculo entre la madre, la mujer y lo femenino como principio creativo. ¿Qué destacarías de esta muestra? y ¿qué pretendes transmitir con ello?

M.S.: Principalmente que la energía femenina es el principio creativo de todo y que todo lo sostiene.

- ¿Cómo transcurre el proceso desde que creas el boceto de las obras hasta que llegan a ser una realidad en forma de escultura o acrílico?

M.S.: Pues el proceso normal de pintar, primero dibujando y luego aplicando el pan de oro y plata y las pinturas acrílicas, y dedicando muchas horas. Y en el caso de la escultura, cortando las chapas, moldeando y soldando, después lijado y lacando, aplicando pan de oro y plata, dándole el acabado deseado.

- Teniendo en cuenta que la situación actual del sector cultural y artístico no está siendo muy boyante en los últimos años. ¿Has notado los efectos de la crisis?

M.S.: Claro que he notado los efectos de la crisis, mucho, pero hay que ir adaptándose a los tiempos e ir reajustándose.

- ¿Económicamente te ha supuesto algún sacrificio?

M.S.: Claro que sí, he apostado mucho económicamente con esta colección.

- Villanueva de la Serena, Trujillo, Mérida,... ¿cuál es el próximo destino de la exposición de la colección 'Maters Matris'?

M.S.: La próxima parada será en Madrid.

MÁS PERSONAL

- Ésta es tu segunda exposición en la Asamblea de Extremadura, ¿qué supone para ti?

M.S.: Pues en la Asamblea he participado en los concursos de artesanía exponiendo en esas exposiciones colectivas un par de veces. Una de ellas me dieron el primer premio de artesanía, con la obra de artesanía, arco pozo inspirado en el siglo XVIII, pero exposición de una colección como ésta, tengo que decir que ésta es la primera vez.

Sin duda, tu sello está más que presente en la 'casa de todos los extremeños', gracias a la escultura 'Ascensión, fortaleza de Extremadura', situada en la Plaza de San Juan de Dios de Mérida y con la que se da la bienvenida a todos los ciudadanos que acceden al Parlamento regional. ¿Qué es lo que quieres transmitir con ella?

M.S.: Buena pregunta, esa escultura son cuatro peticiones que salen del suelo y ascienden al cielo que piden para Extremadura, lo llevan grabado a fuego. “Por la comprensión y las decisiones justas de los gobernantes”, “Por el equilibrio de la tierra, las aguas y de los bosques”, “Por un futuro de progreso y bienestar” y “Por la paz y la convivencia”. Estas frases son las peticiones grabadas a fuego en las esculturas, peticiones para y por Extremadura, las esferas cromadas para hablar de la universalidad de Extremadura, orgulloso de esta escultura que hice.

- También tienes esculturas repartidas por la geografía extremeña, a las que se une la del Museo de los Ángeles de Turégano (Segovia), ¿tienes prevista llevar a cabo alguna más?

M.S.: Han salido muchas esculturas de mi taller a muchos países, esculturas más pequeñas pero que están en muchos puntos del mundo, la última que salió hace tres meses iba destinada a IOWA en Estados Unidos de un metro y medio de alta.

Has expuesto no sólo en la región, sino en otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, País Vasco o Galicia; e incluso has llevado tus piezas sillas-esculturas a París o Nueva York –a la ciudad de los rascacielos también llevaste la exposición 'Ángeles y Maestros'-, ¿qué significó para ti la experiencia de trasladar tu obra al mercado internacional?

M.S.: Siempre es interesante y muy bueno poner tu obra fuera, para mí es muy satisfactorio.

- A lo largo de tu trayectoria has recibido varios premios, entre los que sobresalen la Medalla de Extremadura en 2006 y el Primer Premio Joven Emprendedor Europeo en Extremadura, en la categoría Expansión e Innovación (Euroawards), en 2002. ¿Qué suponen para ti estos reconocimientos?

M.S.: La verdad es que a los premios yo no les doy mucha importancia, aunque estoy agradecido de haberlos recibido.

- ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la escultura?

M.S.: Me gusta mucho Kandinsky y Miró. También admiro el Renacimiento, me gusta mucho la arquitectura y todo el arte en general.

- ¿Qué proyectos tienes en mente a corto y largo plazo?

M.S.: Ahora estoy centrado en dar a conocer la colección ‘Mater Matris’ y haciendo trabajos que me encargan. Siempre hay algo, suelo hacer muchas esculturas pequeñas para premios y trofeos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.