quiron salud
  • |
Región Digital

Miguel Sansón ensalza “la energía femenina como sustento vital y principio creativo” con su muestra "Mater Matris"

El patio noble de la Asamblea de Extremadura acoge esta exposición, que ha sido inaugurada por el autor, junto a la Presidenta de la Cámara Extremeña, Blanca Martín y al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

05 junio 2017 | Publicado : 16:06 (05/06/2017) | Actualizado: 22:49 (05/06/2017)

La exposición “Mater Matris” del artista extremeño Miguel Sansón está compuesta por un total de 30 cuadros en acrílico y 11 esculturas que permanecerá en el Patio Noble de la Cámara hasta  finales del mes de junio.

Según Sansón, el hilo conductor de “Mater Matris” es “la madre, el principio, la energía femenina como sustento vital que le da forma a todo y todo lo sustenta”, añadiendo que perigue reflejar además “a la madre como principio creativo, principio de aspectos  y conceptos cercanos a todos” que abarca desde “lo cotidiano a lo universal”.

En todas las obras que componen la exposición, Sansón “toma como base un busto de mujer” y lo dota de “dibujos, formas y colores” para pasar a “jugar” con las dimensiones “sacando la pintura a la tercera dimensión de la escultura”, según añadió en referencia a las replicas en escultura de algunos de sus cuadros.
 
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea ha subrayado la notoriedad y trascendencia internacional de la obra de Miguel Sansón y puso como muestra que el artista ya había recibido encargos desde fuera de la región, matizando que “ Almoharín tiene dos  cosas exportables, una es el arte de Miguel y otra indudablemente son los bombones de higo”.

Asimismo, Blanca Martín deseó que con esta exposición “la obra de Miguel pueda llegar a todas las extremeñas y extremeños”, recordando que el autor recibió en 2006 la Medalla de Extremadura de manos del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien asistió también al acto de inauguración.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado que Miguel Sansón es un ejemplo de “los desobedientes cívicos, que son los con los que se construye el futuro”, asegurando que, “con la gente obediente, se hace el presente y Miguel es un buen ejemplo de desobediente cívico porque no tuvo que marcharse fuera de Extremadura para demostrar que desde dentro” de la región “se puede triunfar”.

Y, la comisaria de la exposición, Rosa Perales, calificó la exposición de Miguel Sansón “como un arte de espiritualidad”. Una espiritualidad que gira entorno a “la figura de la feminidad, la “Mater Matris”, la madre universal que genera la creación y no la destrucción y que está vinculada a todos nuestros ancestros”.

El autor

Miguel Sansón, natural de Almoharín (Cáceres), es un artista autodidacta que comenzó a trabajar con la forja para después dar el salto al arte tras haber usado el hierro, la cerámica y otros materiales y formatos en sus obras.

Además, Sansón llega al papel de la mano de “Mater Matris”, introduciendo formas geométricas, bustos de madres y de mujeres, jugando con aplicaciones de pan de oro y plata que él trata a la manera clásica.

Y, sus obras han viajado alrededor del mundo consiguiendo el reconocimiento de muchas de ellas. Entre sus logros destacan el Primer Premio Artesanía, otorgado por la Junta de Extremadura, el premio joven Emprendedor Europeo en Extremadura y la Medalla de Extremadura, gracias a su iniciativa empresarial en el diseño más avanzado de la forja y en el amor por la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.