iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

Se les recogerá 3 días en semana

Ayuntamiento de Mérida y Ecovidrio lanzan una campaña recogida de vidrio 'puerta a puerta'

Cerca de 90 establecimientos de hostelería participan en esta iniciativa y se les está entregando unos cubos con ruedas para facilitarles el reciclado.

08 julio 2024

El Ayuntamiento de Mérida y Ecovidrio han puesto en marcha un servicio de recogida de residuos de envases de vidrio 'puerta a puerta' en el que participan cerca de 90 establecimientos de hostelería.

En concreto, esta iniciativa arrancó con una primera fase a través de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

Por su parte, en otra segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se ha comenzado con la entrega de cubos a los cerca de 90 establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de envases de vidrio.

Así pues, la delegada de Limpieza, Ana Aragoneses, ha señalado que el equipo de Gobierno es consciente de que reciclar vidrio es un "elemento clave" en la lucha contra el cambio climático y que contribuye al desarrollo sostenible porque apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en Mérida incluye una operativa de recogida específica los lunes, miércoles y viernes (de 09:00-14:00 y de 15:30-17:00 horas), en la zona centro del municipio, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida. Se trata de zonas donde apenas existen contenedores por la dificultad de acceso de los camiones de recogida y donde existe una alta concentración de establecimientos de hostelería.

Asimismo, para facilitar a los ciudadanos el reciclaje y la recogida selectiva de vidrio en zonas de difícil acceso del centro y donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales, Ecovidrio y el Ayuntamiento instalarán 15 nuevos y novedosos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad denominados cubre-cubos.

Estos contenedores especiales se situarán en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales. La instalación de estos cubre-cubos garantiza así que todos los ciudadanos residentes en estas zonas puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego serán recogidos por el servicio de 'puerta a puerta' que se realiza para los locales de hostelería.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de EcoVares, el plan estratégico de Ecovidrio y suscrito por Hostelería de España, que tiene como objetivo que el 76 por ciento de establecimientos hosteleros de España separe correctamente y recicle vidrio en 2025, tal y como recuerda el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

La entidad sin ánimo de lucro prevé impactar al 61 por ciento de los establecimientos hosteleros, llevando a cabo 300.000 visitas físicas en los próximos 3 años, así como acciones de sensibilización y movilización y el incremento de medios adaptados para la hostelería con la instalación de 10.000 nuevos contenedores especiales.

El canal HORECA genera, aproximadamente, el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una "mejora significativa" en la lucha contra el cambio climático y para la salud del municipio.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO DE MÉRIDA

Según los últimos datos disponibles de 2023, los ciudadanos de Mérida reciclaron un total de 485.674 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 8,2 kg de vidrio equivalente a unos 28 envases.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 272 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 219 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.