iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 18 jun 2024

El MAM se rehabilitará para convertirse en un centro dinamizador del turismo de la ciudad

Cuenta con un presupuesto de 502.934 euros que será financiado, en un 80% por los fondos EDUSI Mérida Central, Programa Operativo FEDER de Crecimiento.

07 febrero 2023 | Publicado : 12:02 (07/02/2023) | Actualizado: 12:28 (07/02/2023)

El Museo Abierto de Mérida (MAM) se rehabilitará para convertirse en un centro dinamizar del turismo de la ciudad, una obra que cuenta con un presupuesto de 502.934,09 euros, que será financiado, en un 80 por ciento por los fondos EDUSI Mérida Central. Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y el 20 por ciento restante, con fondos municipales procedentes del remanente positivo de tesorería 2021.

En concreto, la Plataforma de Contrataciones del Estado y la del Ayuntamiento de Mérida han publicado la licitación para esta obra de rehabilitación del Museo Abierto de Mérida y su conversión en un centro dinamizador del turismo en la ciudad.

Así pues, se trata, según señala el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, de un "ambicioso proyecto" que contempla el diseño y la definición de los espacios y acabados, las condiciones técnicas necesarias para el correcto funcionamiento del nuevo espacio interpretativo sobre los Placeres en Augusta Emérita, así como los diseños de interiores y diseño industrial de los recursos que se deriven de la conceptuación de los espacios para la nueva oficina de turismo.

En este sentido, la delegada de Turismo, Pilar Amor, ha explicado que el equipo de Gobierno continúa "con la mejora y modernización de los espacios turísticos y culturales de la ciudad", en su empeño de "tanto visitantes, como la propia ciudadanía, puedan disfrutar" de éstos.

De este modo, se van a acometer cuatro espacios en el edificio, una zona experiencial, una de recepción de visitantes, una de atención turística con una oficina de turismo y una zona expositiva denominada 'Los placeres de Augusta Emerita'.

ESPACIOS DEL CENTRO

Así, la zona de recepción de visitantes será un área que permita a los viajeros descansar e informarse sobre los circuitos turísticos que les ofrece la ciudad, así como los distintos puntos de información turística a su alcance.

Por su parte, la nueva oficina de turismo contará con mobiliario actualizado y una gran pantalla en la que se mostrarán los distintos materiales audiovisuales de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Mérida y su Delegación de Turismo.

La sala experiencial contará con recursos tecnológicos en los que la realidad virtual será la protagonista, por lo que "permitirá al usuario recorrer espacios de la antigua ciudad como el Templo de Diana o el Circo".

Al mismo tiempo, según señala el Ayuntamiento, las dos salas expositivas serán producto de una intervención museográfica que las dotará de contenido interactivo a través de los aromas, la iluminación sugerente, escenografías, reproducciones de objetos, proyecciones audiovisuales, recreaciones virtuales o sonidos.

De esta manera, el discurso expositivo transcurrirá desde los 'Placeres de la Mesa' a 'La música y la danza, la seducción y los espectáculos públicos y festividades'.

Cabe destacar que el diseño de las rutas se hará por temáticas y tiempos del visitante, y contemplará Recorriendo Augusta Emérita. Nuestro pasado romano; el pasado visigodo y musulmán de Mérida; siguiendo a Santa Eulalia. Ruta de edificios religiosos; Espacios y edificios civiles de Mérida, y Mérida en un día. Los principales entornos a conocer.

En definitiva, el Museo Abierto de Mérida sufrirá "una gran transformación tanto en sus espacios como en su contenido", apostando por las nuevas tecnologías, creando un espacios inmersivos con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante, y el plazo de ejecución es de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.