asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: Es "mentira" que Centro Sociosanitario Mérida lleve varios meses sin psiquiatra

"No es verdad que estén desatendidos los pacientes. Sí es verdad que tenemos dificultades para encontrar psiquiatras, como otras especialidades", asevera.

25 julio 2022

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha mostrado este lunes su "rechazo más profundo" a las críticas sobre que el Centro Sociosanitario de Mérida llevan varios meses sin psiquiatra, "porque eso es mentira, literalmente".

A preguntas de los periodistas en Badajoz por la concentración convocada para este lunes por profesionales, familiares y usuarios del Centro Sociosanitario de Mérida, frente a la Consejería de Sanidad, Vergeles ha respetado "como todas las concentraciones" la celebración de la misma, en relación a la cual ha querido lanzar un mensaje: "no es verdad que estén desatendidos los pacientes".

"Sí es verdad que tenemos dificultades para encontrar psiquiatras, como otras especialidades, y por lo tanto vamos a seguir haciendo las cosas que entendemos que debemos hacer", ha remarcado, "para poder atender de la mejor manera posible a las personas que están ingresadas dentro del Centro Sociosanitario de Mérida".

CENTRO SALUD PLAZA DEL ARGEL

Por otro lado e interpelado por el Centro de Salud Plaza del Argel de Cáceres donde se ha conocido que los sanitarios han podido pasar consulta en el sótano debido al calor, Vergeles ha explicado que se trata de un centro de salud "muy antiguo" y que tienen "mucha necesidad de mejorar", así como que es un edificio protegido y que no han podido actuar sobre él.

En este sentido, ha indicado que la primera opción que se puso encima de la mesa fue trasladarlo al antiguo Hospital Provincial, "cuestión que lógicamente fue rechazada por las asociaciones de vecinos", de manera que han tenido que esperar a que pudieran acometer una serie de reformas que se van a llevar a cabo en el mismo centro.

"Por lo tanto va a tener problemas de eficiencia energética, va a tener problemas de sostenibilidad, va a tener problemas de dificultades para hacer determinadas mejoras y yo le pido disculpas a la gente", ha remarcado el consejero, que ha hecho hincapié en que, ante un edificio protegido al que le han intentado buscar una solución "siempre transitoria para beneficio de los pacientes y para beneficio de los profesionales", esa decisión "no fue aceptada".

Así, ha continuado, respeta esa edición, pero "por más que queremos correr" van incluido dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia la mejora de ese centro sanitario en la ubicación en la que está actualmente, por lo que entonces podrá tener las condiciones de climatización, las de accesibilidad y las de seguridad del propio edificio "que puedan tener", pero "no se puede decir que lo hayamos dejado a su suerte por parte de la administración".

Y es que, lo que ocurre según Vergeles, es que es un edificio en el que tienen que invertir dinero y tenían que encontrar la "fórmula" para poderlo hacer en ese edificio concreto, que era lo que querían los vecinos de la zona de salud.

Finalmente y en relación al cambio de uso de los edificios sanitarios a educativo, lo cual puede suponer un cambio en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), José María Vergeles ha incidido en que todos los edificios sanitarios tienen el uso educativo y en que en los mismos se forman gente, como los alumnos que hacen las prácticas del Grado de Enfermería o el de Medicina, tras lo que ha detallado que han "eliminado una anomalía" que, desde el año 2012, se viene dando en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Hasta el año 2012, ha precisado, se ponía en las leyes generales de la comunidad que los edificios sanitarios, al tener tanto componente educativo, se podían considerar como centros educativos, lo cual "se eliminó" y "el gobierno de entonces tendrá que dar las explicaciones de por qué lo eliminó", a la vez que ha resaltado que, cuando luego no se produjo una compensación "real" a los ayuntamientos del IBI, "la hemos tenido que dar nosotros como gobierno". Así, ha concluido, lo que se ha hecho ha sido "corregir esa anomalía".

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Rectorado en Badajoz en la que junto al rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado un convenio de colaboración para impartir un Curso de Experto/a Profesional en Accesibilidad Universal con dos especialidades.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.