Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
08 abril 2022 | Publicado : 14:04 (08/04/2022) | Actualizado: 20:53 (08/04/2022)
- Procesión de las Palmas, saldrá a las 11:30 horas desde la Iglesia del Carmen: El itinerario previsto de este desfile procesional seguirá por las calles Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. Tras la procesión se celebrará la Santa Misa.
- Salida de la Sagrada Cena desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Iglesia de San José- a las 17:00 horas. Itinerario: C/ Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgu, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa (18:15 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral de Santa María (Carrera Oficial, a las 19:30 horas aprox.), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (a las 20:30 horas aprox.), Sagasta, José Ramón Mélida, Plaza Margarita Xirgú, Jardines del Teatro Romano, Avda. Estudiante, Publio Carisio y llegada a su Casa de Hermandad (a las 23:00 horas, aprox.).
- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 18:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma (19:00 horas aprox.), Cava, Plaza del Rastro, Templo de Diana (19:30 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa (20:00 horas aprox.), Delgado Valencia y Félix Valverde Lillo (serán tramos en silencio), Moreno de Vargas (20:30 horas aprox.), Cárdenas, Concepción, Santa Julia, Plaza de España y entrada a la Concatedral (21:45 horas aprox.).
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, participarán este Domingo de Ramos en la apertura oficial de la Semana de Pasión emeritense asistiendo a la bendición y procesión litúrgica de las Palmas, que saldrá desde la Iglesia del Carmen a las 11:30 horas hasta la Concatedral de Santa María.
Previamente, inaugurarán la exposición fotográfica “Mérida, a golpe de Pasión” instalada en la fachada del Mercado de Calatrava, según informa el Ayuntamiento emeritense.
De esta manera, el equipo de Gobierno vuelve a mostrar "su apuesta" por la Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo la Torrijada Cofrade en la Plaza de España, organizada por el Ayuntamiento junto a Cope Mérida y en la que se repartirán 3.000 torrijas.
LA SAGRADA CENA SE LUCIRÁ DESDE LA ARGENTINA
En lo que a procesiones se refiere, este domingo, a las 17:00 horas, partirá desde la Parroquia de San José la Cofradía de la Sagrada Cena, la más joven de todas las cofradías emeritenses, con sus dos pasos titulares, la Sagrada Cena -portada por 45 costaleros- y Nuestra Señora del Patrocinio -mecida por 35 costaleras-.
Cabe destacar que la cofradía de la barriada de La Argentina estrenará modificaciones en la canasta del inmenso paso de la Sagrada Cena, buque insignia de ésta, gracias al trabajo esforzado de los cofrades Josemi Escribano y Pedro Mancha, que han encabezado a un equipo de trabajo de hombres y mujeres cofrades.
La primicia de estas modificaciones las quiere reservar esta cofradía para la salida de la talla, de la que tan solo adelantan el cambio y estreno de túnica de tres apóstoles.
No obstante, el estreno más esperado será el del palio de la Virgen, tal y como tenía previsto hacerlo en el año 2020, edición suspendida por el comienzo de la pandemia por la Covid-19. Tal y como explican desde la Sagrada Cena, el techo de palio del paso de Nuestra Señora del Patrocinio ha sido diseñado por Ángel de las Heras, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y bordado en los talleres de Francisco Perales.
Está realizado en terciopelo burdeos y malla plateada con bordados en oro y plata. Los elementos que aparecen en el diseño son las palmas, que simbolizan el Domingo de Ramos, y espigas de trigo y racimos de uvas, que simbolizan a la Sagrada Cena. Además, el cuadro que lleva el óvalo central del gloria del techo de palio ha sido realizado por el pintor Isidro Belloso en óleo sobre lienzo de dimensiones 90x 70 cm.
En él se recoge la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia, acompañada por ángeles envueltos por las famosas nieblas. En la parte inferior tonos rojizos que representan el martirio con referencias al mundo romano y en la parte superior su túmulo.
De esta forma, Santa Eulalia, que porta en su mano izquierda la palma con la doble corona, se convierte en la transición entre el martirio terrenal y el mundo celestial donde la niebla va entrelazando su aureola. "El hornito se deposita en la parte inferior de la composición y con su mano derecha nos indica la presencia de Nuestra Señora del Patrocinio presidiendo el paso justamente debajo", detallan desde la Sagrada Cena.
Finalmente, el enmarcado del gloria representa a la mesa del paso de misterio de la hermandad y en el van colocadas cartelas con los nombres de los apóstoles y Jesús del Amor en la misma posición en la que se encuentran en el paso.
En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores Resucitado de Badajoz y la Banda Municipal de Música de Llerena acompañarán este desfile procesional, cuyos momentos más cruciales son la bajada a la Puerta de la Villa, su paso por el Templo de Diana y la llegada a su Casa de Hermandad. Además, el Grupo de Cámara de la Hermandad interpretará marchas al paso de las imágenes.
LA COFRADÍA INFANTIL SALDRÁ DESDE LA CONCATEDRAL
Por otra parte, desde la Concatedral de Santa María, a las 18:30 horas, partirá el cortejo de la Cofradía Infantil con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén -portado por 36 costaleros- que, además, también está de estreno.
Y es que en el paso figurará la imagen de un niño hebreo que ha sido realizado por el imaginero Fernando Murciano. También se han finalizado los candelabros traseros del paso y se ha restaurado la imagen del Señor.
La Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Hinojosa del Valle (Córdoba), acompañarán a la Cofradía Infantil en su primera estación de penitencia de este año.
No hay que perderse esta hermandad en la salida y entrada de su templo, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta. Su recorrido por la Plaza de Roma, Templo de Diana y la calle Concepción, cuya estrechez y el silencio brindará un ambiente "único de recogimiento".
DESDE EL AYUNTAMIENTO SE INVITA A LA PARTICIPACIÓN
De esta manera, arrancará la Semana Santa 2022 en la capital extremeña, la más esperada de los últimos años, tras dos años sin poderse celebrar las procesiones debido a la pandemia de la Covid-19.
Por ello, desde el Ayuntamiento se invita a las y los emeritenses "a participar activamente de la celebración y a que arropen a las cofradías en la calle", eso sí, siempre desde el recogimiento, el respeto y el silencio que merecen.
19 diciembre 2025
Guardiola apuesta por trabajo sin importarle "sillones" y cree...
19 diciembre 2025
De Miguel insta a que "no se quede ni un voto de izquierdas este...
19 diciembre 2025
Oscar Fernández asegura que el cambio que empezará en Extremadura...
19 diciembre 2025
La Junta pagará luz, agua y gas a los bares de pueblos de hasta...
19 diciembre 2025
Fernando Colomo y Charo López suscriben un manifiesto de apoyo...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
