ondacampus
  • |
Región Digital

Portal corporativo dentro de la Edusi permitirá consulta online del Archivo de Mérida

"Mérida Central", permitirá "en breve" la consulta detallada de los fondos online del Archivo Histórico Municipal de Mérida y su visualización digital.

08 junio 2021

El Archivo Histórico Municipal de Mérida, ubicado en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña y que este miércoles celebra su Día Internacional, está formado por una documentación contenida en 3.628 legajos y 1.796 libros, con una cronología de 1327 al 1980.

La documentación más preciada por ser la más antigua, por su contenido histórico, su soporte en pergamino, el tamaño especial y las marcas de sellos de cera en algunos de los documentos, es la que está comprendida entre los años 1327 y 1508. Son cartas pueblas (de población) otorgadas por la autoridad real o las órdenes militares con la finalidad de atraer nuevos pobladores del norte de la Península para que repueblen los espacios vacíos de la cuenca del Guadiana, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Otra de la series más valiosas e importantes son los libros de actas capitulares; en ellos se recogen las decisiones y actuaciones del gobierno local cuando se reúnen en pleno para tratar los asuntos de la vida cotidiana de la ciudad. Esta serie está formada por un total de 117 libros con cronología entre 1503 a 1979. Está digitalizada en su totalidad.

Otras de las secciones destacables por sus características divulgativas es el Archivo Gráfico que está formado por las colecciones de fotografías, grabados, planos y mapas, carteles y programas de mano.

La colección de planos y mapas, está formada por un total de 104 unidades o la colección de carteles, formada por 1.131 unidades, la mayoría pertenecen a la segunda mitad del siglo XX de la que destacan la cartelería en gran formato del Festival de Teatro Clásico (1957-2004).

Dentro del Archivo Municipal, existe una serie de Fondos Privados que proceden de asociaciones o ciudadanos conscientes de la importancia que tiene la documentación de su propiedad y saben que es en el Archivo, formando parte de un conjunto, donde consigue su verdadero valor y es donde está mejor custodiada y dispuesta para su difusión.

En 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) decidió declarar el 9 de junio, Día Internacional de los archivos. Se crea ese día para informar a los ciudadanos de la importancia que tienen los archivos como parte del Patrimonio local ya que son una fuente de información única y original que sirve, en esencia, para conocer el pasado de forma fehaciente, para argumentar la defensa jurídica de los ciudadanos cuando buscan determinados derechos pues son testimonios de los actos y las decisiones del gobierno nacional, regional o local en el desarrollo de sus funciones y en todos los ámbitos de su actuación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.