• |
Región Digital

Las entradas se ponen este viernes a la venta

Belén Rueda, Alex O´Dogherty y Toni Acosta, entre los protagonistas del Festival de Mérida

Los tres actores debutarán en la especial 66ª edición del certamen, que será más reducida e inaugurada con producción extremeña, "Antígona", el 22 de julio

12 junio 2020 | Publicado : 23:10 (11/06/2020) | Actualizado: 23:50 (12/06/2020)

MEDIDAS SANITARIAS

En otro momento de su intervención, el director del Festival del Festival de Mérida ha explicado que la 66ª edición cumplirá con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, tanto para el público como para todos los trabajadores, así como para los actores y actrices. De hecho, ha anunciado que se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. 

A este respecto, Jesús Cimarro ha valorado "la aportación importantísima" del Ayuntamiento de Mérida que ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol de 8 mm. destinadas al público del Festival Internacional de Teatro Clásico, en pro de la seguridad y confianza del público que pueda asistir al certamen.

Ante los medios, el responsable del Festival ha subrayado que llevar a cabo esta especial edición del certamen emeritense ha sido "una de las acciones más bestias que he vivido en mi vida". En este punto, ha reconocido que hubiera sido "muy difícil de articular", sino tuvieran "detrás un equipo importante y unos grandes artistas dispuestos a dar la cara en el Teatro Romano".

Y es que, tal y como ha indicado, "condensar los ensayos en unos tiempos muy ajustados" ha sido complicado, pero "todos tenemos ganas de volver a la normalidad". De hecho, Cimarro ha subrayado que el Festival de Mérida "es un laboratorio para la cultura de nuestro país", teniendo en cuenta que desde que se anunció que este verano habría finalmente nueva edición, se han unido otros certámenes del país.

En este punto, el director del certamen emeritense ha subrayado que al igual que otros festivales como el de Almagro o Granada, "hemos trabajado conjuntamente para que todos los festivales importantes de España, puedan ponerse en marcha en el verano cultural de nuestro país".

Eso sí, Cimarro ha recalcado que se ha tomado la decisión de llevar a cabo esta 66ª edición "cuando lo hemos tenido claro" y se ha contado con la seguridad de que se podría celebrar de una forma más reducida tomando todas las medidas higiénicas y de seguridad sanitarias necesarias.

"No somos ningunos suicidas, queremos la seguridad de toda la cadena -trabajadores de la organización del certamen, técnicos, actores, actrices y público-. Hemos tenido la suerte de que nadie nos ha dicho que no, por desgracia, hemos sido nosotros los que hemos tenido que decir que no a cuatro espectáculos", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado “el empeño” que se ha realizado “desde hace muchos meses” por todas las partes implicadas para que la 66ª edición del Festival de Mérida "fuera un asidero en el que apoyarnos" para "no acabar definitivamente con casi todo" debido a la pandemia de COVID-19.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara ha reconocido que sacar adelante este año el certamen emeritense “no ha sido nada fácil”, pero finalmente “va a ser una realidad”, por lo que ha agradecido el trabajo desarrollado “a todos los que lo han hecho posible sacando lo mejor de sí mismos”.

A su entender, la presentación del certamen emeritense es todos los años “un día alegre y de fiesta”, pero en esta ocasión, además, "es un gesto cargado de simbolismo". Y es que esta 66ª edición va a tener un especial recuerdo para todos los fallecidos por el COVID-19, puesto que seguro que "muchos de ellos vivieron una noche de verano en las butacas del Teatro Romano de Mérida".

"Hacia ellos un inmenso recuerdo y agradecimiento", ha dicho el máximo mandatario extremeño en homenaje a todos ellos y, en especial también al dramaturgo extremeño Juan Copete, fallecido el pasado mes de abril. Unos agradecimientos que ha hecho extensivos al propio Cimarro y a todos los que han hecho que el Festival sea una realidad este verano, porque tras "el mal sueño que hemos vivido, vamos a poder apreciar a los actores y actrices" que formen parte este año del elenco del certamen.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y, el Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado este viernes la programación y todos los detalles de la 66ª edición de la cita emeritense que, ante las circunstancias actuales debido al Covid-19, presenta unas características especiales como la reducción de días de representación, de obras y de aforo.

Pese la realidad actual, desde la organización, se ha subrayado el valor de la programación preparada, la ilusión y ganas que se han puesto para su desarrollo "dentro de la mayor normalidad posible", recalcando el interés ya manifestado por el potencial público por las entradas, que se ponen a la venta este mismo viernes; así como que, aunque en el Teatro Romano sí serán menos días de obras, se mantienen las extensiones de Medellín, Cáparra y Regina -concretamente se mantiene la programación en un 76%-.

En este sentido, Cimarro y Vara han coincidido en que esta 66ª edición quiere además ser un homenaje a todos los fallecidos por el coronavirus y a todos los profesionales que han estado "al pie del cañón" para que el Festival, aunque reducido, pueda ser finalmente una realidad.

También quiere ser un motivo de celebración "de la vida y de la cultura", puesto que supone una demostración del regreso poco a poco a la normalidad, a pesar de que la cultura es un sector que está siendo "especialmente castigado" por la crisis sanitaria, ha recalcado el máximo responsable de esta cita cultural.

PROTAGONISTAS Y OBRAS

Así, ante la atenta mirada del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, el Director del Festival ha mencionado que, en esta edición "inédita", debutarán actores como Belén Rueda, Alex O’Dogherty, María Esteve y Toni Acosta, junto a directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o el mexicano David Gaitán.

Asimismo, en la arena del Teatro Romano de Mérida, repiten grandes nombres de la esfera nacional y regional como la directora Magüi Mira, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez o, Fernando Ramos.

Concretamente, esta edición, que "dejará un recuerdo imborrable", según sus palabras, “dará trabajo al menos a 31 compañías, de ellas, 26 extremeñas”, a lo largo de sus cinco semanas de duración, del 22 de julio al 23 de agosto, y en cada una de ellas se representará una obra en el Teatro Romano, siendo cinco estrenos absolutos y manteniendo la esencia de teatro grecolatino.

En referencia a la programación del Teatro Romano, cuya presentación "es un momento especial", porque "ve la luz y empieza a materializarse el trabajo de muchos meses", Cimarro ha señalado que una compañía extremeña inaugura este año el festival, con "Antígona" del 22 al 26 de julio, escrita y dirigida por el mejicano David Gaitán. Concretamente, es coproducción del Festival con la compañía El Desván y el Teatro Español con la colaboración de la Embajada Mexicana, con Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor, como protagonistas.

Del 29 de julio al 2 de agosto, será "Anfitrión", dirigida por Juan Carlos Rubio en coproducción con Mixtololobo con actores, como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez.

El humor musical llega con "La comedia de la cestita de Plauto", del 5 al 9 de agosto, una versión libre de Pilar Almansa y dirigida por Pepe Quero. Así, se trata de un coproducción con GNP Producciones con Mariola Fuentes, María Esteve, Alex O’Dogherty, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juan Juárez.

Del 12 al 19 de agosto, "Cayo César", coproducción con Atakama CreatividadCultural, una versión escrita por Agustín Muñoz Sanz, dirigida por Jesús Manchón y, protagonizada por Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

La clausura del Festival estará a cargo de "Penélope", escrita y dirigida por Magüi Mira, con Belén Rueda acompañada de María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval, en sus papeles protagonistas.

EN LAS EXTENSIONES

Mientras, la extensión en el Teatro Romano de Medellín acogerá su VII Edición, del 24 al 26 de julio; con la comedia musical La corte del faraón, el 24 de julio; Tito Andrónico, el 25 de julio; y, un estreno Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, el 26 de julio.

La IV Edición del Festival de Mérida en Cáparra contará con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico, el jueves 13, Clitemnestra, el viernes 14, La corte del faraón, el sábado 15 y, el estreno de Elektra 25, de Ricardo Iniesta, el domingo 16.

Y, el 7 de agosto, en el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, se representará la tragedia Tito Andrónico.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a las obras, Cimarro ha recordado que el Festival de Mérida también se vive en las calles y, espacios de la capital emeritense, como en ediciones anteriores, se contará con el pasacalles de los sábados, en esta edición, bajo el nombre de "Hermes y el vigía de 100 ojos", creado por Javier Uriarte.

También, de nuevo  teatro infantil con "Héroes y Heroínas" "Las nuevas aventuras de Acacio", "Betina y Carponio", todos los domingos en la Plaza de España.

Sobre las exposiciones, en la 66 edición, se han programado dos: una en el Museo Nacional de Teatro Romano de Mérida con el título Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita, que estará abierta al público de julio a diciembre y, otra de fotografías, "Theasthai" de Diego Casillas, en la sede del Festival.

El Festival vuelve a contar con la compañía de teatro emeritense Taptc? Teatro y su programación OFF Agusto en Mérida. Será a partir del 25 de julio, en espacios como el Templo de Diana o el Pórtico del Foro o las Termas de calle Pontezuelas, así como, plazas y parques de barriadas lejos del centro.

El Pórtico del Foro volverá a acoger el cine, todos los lunes y, se desarrollarán los tradicionales Talleres Ceres de Teatro por compañías extremeñas, en 20 municipios de la región.

Respecto a las conferencias, será la IX Edición del Encuentro con los Clásicos, sera del 22 al 30 de julio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda, el el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el Director del Festival también ha subrayado la apuesta decidida por la accesibilidad y la inclusividad, desde 2012, con medidas y sistemas específicos para acercar el teatro a todas las personas con diversas capacidades, a través de la colaboración con Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, a cargo de la empresa Audiosigno.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Desde este viernes, 12 de junio, están a la venta entradas, que pueden adquirirse de momento por internet, a través de la web festivaldemerida.es y del portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física que hoy empieza a funcionar en la plaza de Margarita Xirgú de Mérida.

Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos).

Además, de cara a este año, y como novedad, según Cimarro, "contamos con el apoyo de Correos", en cuyas oficinas se podrán igualmente adquirir las entradas para todos los espectáculos del festival.

Cabe destacar que los precios de las entradas se mantienen y oscilan entre los 24 euros en Cavea Lateral a los 41 euros en Orchestra, dependiendo del día de función. En Medellín, el precio de la entrada se fija en 22 euros en Cavea o 27 euros en Orchestra. Los espectáculos de Cáparra podrán verse con una única entrada de 25 euros. 

En definitiva, una edición "inédita" con teatro, arte, cine, divulgación..., "un compendio cultural entorno al mundo clásico que hace honor al lema elegido este año para promocionar el festival: Mérida, donde lo humano roza lo divino", ha sentenciado Cimarro, quien ha agradecido a todas las administraciones públicas que han hecho todo lo posible para hacer realidad esta 66ª edición.

AFORO DEL 50 POR CIENTO

Cabe recordar que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contempla inicialmente un aforo del 50 por ciento del Teatro Romano de la capital extremeña, que supondrían inicialmente 1.500 asientos, aunque se irá "analizando en función de los datos" del incidencia del coronavirus durante junio y julio.

De hecho, según Vara, "vamos a esperar, puesto que todavía hay zonas en España donde está habiendo brotes; hay que ser prudentes" en este asunto. Por ello, la decisión sobre el aforo reducido de las obras se tomará "siempre salvaguardando la seguridad tanto de los espectadores como de los actores", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.