• |
Región Digital

Civitas Mérida urge llevar a Pleno del Ayuntamiento la adhesión a plataforma de la N-430

La plataforma ciudadana aboga por la conversión del tramo pendiente desde Mérida de la autovía del Guadiana A-43.

01 julio 2019

La plataforma Civitas Mérida ha solicitado este lunes que se lleve a Pleno por parte de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, la adhesión a la plataforma de la N-430 para la conversión del tramo pendiente desde Mérida de la autovía del Guadiana A-43.

Este colectivo considera que "se deben dar los pasos" para reclamar el tramo de la A-43 o autovía del Guadiana, cuya construcción comenzó en Castilla-La Mancha en el año 2001, con un primer tramo que se inauguró en 2003 y que 18 años después del inicio de las obras "sigue sin avances en los 225 kilómetros que quedan pendientes".

En concreto, tal y como detalla en una nota de prensa, este tramo de autovía lleva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el año 1998 "sin que se haya avanzado prácticamente en los trámites o construcción siendo única autovía nacional, sin un mínimo avance en el tramo extremeño 21 años después".

"La dejadez y la desidia durante tantos años para con este tramo de autovía, se agrava al no ser la primera opción desde la Junta de Extremadura para su construcción y finalización, algo en lo que podríamos incluir a la Ex-A1 también pendiente de finalizar tras el anuncio de Portugal de invertir en la autovía o el comienzo de la A-81 Badajoz-Granada", ha argumentado este colectivo.

Autovías todas ellas que, tal y como ha precisado, "nos comunican con el resto de comunidades autónomas o Portugal". En este punto, ha precisado que el tramo de la N-430 "registra un tráfico suficiente" para convertirse en autovía y que se agrava especialmente con la llegada del verano en las inmediaciones de Vegas Altas por el tráfico pesado y vehículos agrícolas que "causan molestias además de accidentes".

También se añade, a su entender, "el pésimo estado de conservación de los viales con baches, parcheos y grietas" en la zona entre Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por estos motivos, la plataforma Civitas Mérida solicita que "no se dilate más en el tiempo" este tramo de la autovía A-43, "puesto que 21 años sin avances en el tramo extremeño, son más que suficientes para que se reclame y se cumplan los compromisos adquiridos por las distintas administraciones".

"De persistir esta situación sin que las propias administraciones atajen la interminable demora, esta plataforma se planteará una recogida de firmas para exigir que se cumplan los compromisos con este tramo de autovía A-43", sentencia.

Cabe recordar que Civitas Mérida es una plataforma ciudadana que lleva desde 2013 reivindicando y publicando temas relativos a la ciudad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.