• |
Región Digital

Nogales buscará "un gran pacto político y social" para defensa del Estatuto de Capitalidad

La candidata del PP a la Alcaldía de Mérida pide al resto de candidatos a las próximas elecciones que se “mojen” y digan si apoyan o no esta iniciativa.

14 mayo 2019

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, ha anunciado este martes que, si cuenta con la confianza de los vecinos, promoverá "un gran pacto político y social" para reivindicar ante la Junta de Extremadura el cumplimiento, “de una vez por todas”, del Estatuto de Capitalidad.

Así pues, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede de Presidencia de la Junta y acompañada por miembros de su candidatura, la 'popular' ha reclamado al resto de candidatos a presidir el consistorio local a que se pronuncien, “si es posible hoy mismo”, sobre su apoyo a esta propuesta.

“Quiero saber si se mojan o no por Mérida, porque esta cuestión no se trata de colores políticos, sino de justicia para los emeritenses”, ha apuntado.

Y es que, según ha manifestado, aunque el Estatuto de Capitalidad se aprobó en 2015, gracias al gobierno del ‘popular’ José Antonio Monago, “en estos cuatro años de regreso del PSOE no se ha hecho nada por cumplir con la doble vía de financiación contemplada para Mérida en ese Estatuto”.

“El Estatuto de Capitalidad no es una limosna anual ni es un título honorífico, el estatuto es nuestro derecho y es un derecho que no puede seguir inacabado”, ha dicho.

En esta línea, Nogales ha reclamado como “urgente” buscar la “complicidad” de todas las fuerzas políticas, colectivos y sectores de Mérida para que “desde la unidad nos hagamos más fuertes en la reclamación de nuestro derecho a recibir las inversiones contempladas en ese Estatuto que no puede seguir olvidado en el cajón de Fernández Vara”.

“Es mi compromiso con los emeritenses, si soy alcaldesa, que gobierne quien gobierne en la Junta después de las elecciones del 26 de mayo, voy a exigir una reunión con el presidente de Extremadura en los 100 primeros días de gobierno”, ha afirmado.

Igualmente, Nogales ha explicado que esa reunión tendría como objetivo “revisar los incumplimientos” del estatuto y “fijar un calendario para que los compromisos empiecen a materializarse”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Asimismo, la candidata del PP a la alcaldía de Mérida ha anunciado que, paralelamente, comenzará una campaña de concienciación ciudadana para que “todos los emeritenses conozcan qué es nuestro estatuto y cómo nos perjudica que no se esté cumpliendo”.

“Quiero que en toda Mérida se respire la necesidad de reclamar lo que por derecho nos corresponde”, ha añadido.

Y es que para Nogales, “Mérida no se puede conformar con el olvido permanente de la Junta de Extremadura”.

“Esta no se trata de una batalla de derechas o de izquierdas, es una batalla de sentido común, porque lo que estamos pidiendo, sin más, es que la Junta cumpla la ley y cumpla con Mérida”, ha manifestado y ha apostillado que “ya está bien del silencio cómplice del Ayuntamiento socialista ante tanto olvido”.

“Después de 28 años de socialismo, Mérida tuvo que esperar a un gobierno del PP para tener su ansiado Estatuto de Capitalidad y ha sido volver el PSOE y guardarlo en un cajón”, ha valorado.

También ha recordado que en el programa electoral de José Antonio Monago “figura expresamente el compromiso con el cumplimiento estricto de esta norma”.

Por tanto, “no vamos a tolerar más retrasos para Mérida, gobierne quien gobierne en la Junta”, ha reiterado y ha recalcado que “no es una cuestión de ideología, es una cuestión de lealtad, como dice el presidente Monago”, “lealtad con Mérida, que es lo mejor que puedo ofrecer a mis vecinos”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.