• |
Región Digital

Proemerita realizará dos rotondas, un puente y adecentará viviendas del acceso a Mérida

Contará con dos planes de obras, uno de edificación, donde se incluyen las dos rotondas y el puente, y otro de obras de urbanización.

28 febrero 2019 | Publicado : 16:28 (28/02/2019) | Actualizado: 10:16 (01/03/2019)

Ep

La promotora y constructora Proemerita realizará dos rotondas, una en la Nacional V y otra en la carretera de Valverde de Mérida, un puente que conectará con la barriada de San Juan y adecentará la urbanización que hay frente a María Auxiliadora en la capital extremeña, con una inversión de 6.300.000 de euros.

Así, Luis Paredes, uno de los promotores de esta obra, ha indicado, en la presentación del proyecto, que contará con dos planes de obras, uno de edificación, donde se incluyen las dos rotondas y el puente, y otro de obras que consiste en terminar la urbanización para adecentar las viviendas y su entorno.

Al acto, también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por los promotores de Proemérita, Álvaro Paredes, Luis Checa y Abraham Sauceda, que han explicado los detalles del proyecto.

De este modo, lo primero que se comenzará a hacer será una rotonda en la Nacional V que da acceso de entrada a Mérida y que, como ha señalado Delgado, "es de gran importancia porque ahora mismo da muy mal aspecto a la ciudad, porque no están los árboles podados, hay material de obra por allí suelto" y además, ya han "acometido la limpieza de la calle".

Sobre la rotonda de la Nacional V, ha apuntado también que empezarán "con la obra la semana que viene y con esta rotonda se verá mejor la dirección a las tres fuentes y la dirección a las viviendas". También dará acceso la nueva rotonda a la carretera de Madrid, por el hotel Las Lomas, y otra hacia el barrio de San Juan.

COMPLETAR LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN

En lo que a las obras de la urbanización se refiere ya hay hecho un 90 por ciento y "sólo queda por hacer el 10 por ciento". Sobre esto, Delgado ha apuntado que lo que queda en la zona de las viviendas es "terminar la piscina, instalación de jardinería, el parque infantil y calderas que habían robado", y que las han sustituido.

Esto se produjo debido a la quiebra de la promotora que llevaba esta promoción, Prointisa, y pasó a manos de una entidad financiera y hace "poco tiempo", Proemerita ha comprado la promoción y van a realizar las obras.

Por su parte, Checa ha señalado que las reformas de esta urbanización es debido a que ha habido "vandalismo", refiriéndose a que han robado "radiadores, sanitarios, calderas, entre otras cosas", que aunque estaba ejecutado se tiene que volver a ejecutar.

Otra de las obras será para realizar una rotonda de acceso a la capital extremeña por la carretera de Valverde de Mérida, donde Delgado ha señalado que "había peligrosidad" y la nueva rotonda tendrá una entrada que llega desde Valverde de Mérida, otra hacia las viviendas, otra entrada hacia el Polígono Industrial Reina Sofía y otra hacia las tres fuentes.

Y por último, también acometerán la obra de un nuevo puente que conectará con la barriada de San Juan, al acceder por la Nacional V, tras el campo de fútbol de la Escuela de Fútbol Emérita Augusta.

LAS OBRAS COMENZARÁN LA SEMANA QUE VIENE

En cuanto a la duración de las obras, Checa ha señalado que la parte de edificación podría esta "para el mes de abril o principios de mayo", mientras que en la urbanización, que entienden "que haciendo el acta de replanteo" como se tiene "pensado para la semana que viene, comenzará el movimiento de la rotonda de la Nacional V esperan que "en tres semanas".

Posteriormente, se realizará la obra de la rotonda de la carretera de Valverde de Mérida y por último el puente que conectará con San Juan, donde Checa ha indicado que su voluntad es "ejecutar las tres partes de la urbanización al mismo tiempo y conlleva que van a haber aproximadamente 70 personas trabajando y es un proyecto de calado porque la accesibilidad va a cambiar en Mérida".

El propio Checa ha incidido en que "ha sido un proyecto difícil a nivel de autorizaciones y de lo que son licencias debido a que hay que hacer una rotonda que depende de Carreteras, un puente que depende de la Confederación Hidrográficas del Guadiana, ha habido que presentar proyectos y modificar proyectos que había ya presentados por el anterior promotor de la obra", pero que para el mes de junio podría estar acabado.

Así, lo ha definido como un proyecto en el que tres promotores de Mérida se han unido donde consideraron "que había una viabilidad empresarial para poder terminar este proyecto donde asumíamos una serie de obligaciones que conllevaba un riesgo bastante importante", refiriéndose a los 6.300.000 euros de inversión.

AGRADECIMIENTOS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido dar las gracias "a la promotora por arriesgar y poner en marcha este proyecto, que supone algo muy importante como es que la urbanización de estas infraestructuras va a quedar para el conjunto de la ciudad".

Sobre esto, Osuna ha indicado que "es una obligación que la promotora tiene que realizar para poder tener todos los permisos para obtener la célula de habitabilidad de esas viviendas para el desarrollo futuro de muchas familias allí", por lo que ha agradecido que acometan este proyecto, "que estaba en situación lamentable".

El primer edil emeritense ha asegurado que "es una obra muy muy importante que va a permitir el arreglo de tres zonas de la ciudad, el entorno de María Auxiliadora con la entrada procedente de Cáceres, luego la otra que da del Polígono Reina Sofía a las tres fuentes y por último el puente de San Juan tras el campo de fútbol del Emérita Augusta, que adecentará la zona".

Por último, ha indicado que "es una obra en la que el coste lo asumen los promotores" y que sale adelante un proyecto que se inicia la semana que viene, por lo que ha concluido asegurando que la ciudad tendrá "una zona de entrada muy interesante que va a suponer un empuje para Mérida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.