• |
Región Digital

Valerio resalta el "buen resultado" del centro de migrantes de Mérida

La ministra de Migraciones asegura que en lo que va de 2018 más de 39.000 migrantes han recibido atención humanitaria.

03 octubre 2018

Ep.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado el "buen resultado" obtenido por los centros de acogida de emergencia y derivación en Mérida, así como en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en virtud del plan de choque del Gobierno --por valor de 30 millones de euros-- para reforzar la atención a los migrantes que llegan en embarcaciones.

Según ha recalcado la ministra, el buen funcionamiento de estos dos centros --que tienen una capacidad para la acogida de 500 y 200 personas, respectivamente--, ha motivado la próxima apertura de dos centros más, uno en Málaga y otro en Sevilla, con una capacidad total de "500 plazas más".

De esta forma, la ministra ha afirmado que España cerrará el año 2018 con más de 6.000 plazas puestas a disposición de los inmigrantes y refugiados que llegan en patera a las costas españolas para recibirles y darles una primera atención humanitaria.

Así lo ha manifestado Valerio durante su comparecencia en el Senado celebrada este miércoles 3 de octubre para informar sobre las líneas de actuación de su departamento, entre las que ha detallado las políticas para la gestión de los flujos migratorios.

Según ha dicho la ministra, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy tenía habilitadas 2.800 plazas para la atención humanitaria de los migrantes, sin embargo, este año finalizará con "algo más de 6.000" plazas puestas a disposición.

Así pues, desde el mes de julio hasta diciembre el Ejecutivo socialista habrá ofrecido más del doble de las que ya estaban en funcionamiento.

Para ella, la inmigración es una "cuestión de Estado" que requiere de la "altura de miras y de capacidad de acuerdo" entre las distintas fuerzas políticas.

En este sentido, ha criticado la gestión del anterior Ejecutivo que, a su juicio, fue "poco estratégica" y "poco responsable", mientras que ha destacado que el Gobierno socialista ha "reforzado" la estructura gubernamental y humanitaria dedicada a esta materia, entre otras actuaciones.

En respuesta, la senadora del PP Sofía Acedo ha reprochado a la ministra el incremento del "gasto" que ha supuesto el aumento en los cargos de su Ministerio.

Ante estas palabras, Valerio ha reivindicado la "importancia" de reforzar la estructura de la Secretaría de Estado y la necesidad de que exista una Dirección General de atención humanitaria.

INVERTIR EN INMIGRACIÓN

"No se ha hecho para tener más puestos, ni para gastar más a lo tonto y a lo loco", ha subrayado Valerio, que ha incidido en que es "una inversión" para la sociedad.

Además, ha afirmado que la necesidad de ofrecer atención humanitaria a los migrantes que llegan a las costas ha ido en aumento desde el año 2012 cuando gobernaba el PP.

En esta línea, ha detallado que en 2012 se ofreció atención humanitaria a 3.964 personas; en 2015 a 6.678 personas; y en 2016 a 10.490, mientras que en 2017 se alcanzó la cifra de 24.374 y en lo que va de 2018 se ha atendido humanitariamente a "más de 39.000 personas".

La ministra también ha hecho hincapié en el impulso a la coordinación y a la cooperación con los países de origen y tránsito, mencionando especialmente a Marruecos, así como con la Unión Europea (UE) con el objetivo de "fortalecer" las políticas comunes en materia de inmigración.

Valerio ha defendido una inmigración "ordenada, segura e integradora". "No caben papeles para todos ni una política de puertas abiertas", ha remarcado.

Cuestionada por varios grupos de la oposición sobre las solicitudes de protección internacional, la ministra ha precisado que "no es competencia" de su departamento, pero ha mencionado la "enorme acumulación" de peticiones de asilo que encontró el Gobierno al llegar.

Por otro lado, ha incidido en que su Ministerio asumirá la coordinación y el impulso del plan integral de retorno de los españoles que emigraron como consecuencia de la crisis en la última década con el objetivo de "recuperar ese talento".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.