cancer utero
  • |
Región Digital

Down Mérida inicia la segunda fase del Programa Vida Independiente

Pretende potenciar y fomentar la autonomía personal y social en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

19 julio 2018

La Asociación Down Mérida ha iniciado el programa 'Vida Independiente II' para seguir fomentando la autonomía personal y la inclusión social de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

En concreto, esta segunda fase, que tiene como objetivo último que estas personas "vivan cada uno de ellos con las mayores cotas de independencia y autonomía", fue iniciada a principios de este mes de julio.

En este sentido, el equipo de trabajo que dirige el proyecto, formado por cinco profesionales y personal voluntario, y que actúan no como cuidadores sino como mediadores del proceso, están trabajando "en el diseño de nuevas metodologías e intervenciones que se desarrollarán de manera teórica y práctica en esta segunda fase del programa.

De este modo, esta fase se centrarán en la dimensión como ser social de los participantes que incluye la participación social y ciudadana, derechos, identidad, roles y evolución personal dentro de la familia, itinerarios de vida.

Además, continuará con otros ya iniciados el pasado año como el de tareas domésticas, cuidado personal o envejecimiento activo, tal y como informa Down Mérida en una nota de prensa.

Por otra parte, las diferentes intervenciones y actividades que se desarrollarán, "supondrán un paso más" en la continuidad del Programa 'Vida Independiente I', en el cual, las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades, aprendieron tanto a moverse por la ciudad como peatones como a utilizar el transporte urbano de manera autónoma y conocieron algunos servicios públicos como el Centro de Urgencia y Emergencias 112, la Comisaría de Policía Nacional y la Jefatura de la Local o el Parque de Bomberos, además de manejar dinero, hacer compras , comer de manera saludable, resolver conflictos y lo más importante tomar sus propias decisiones.

VIVIENDA CON APOYO

Por otro lado, de manera paralela, y gracias a la colaboración de una familia que ha cedido a la entidad una vivienda situada en el centro de Mérida, Down Mérida se plantea utilizar ésta para llevar a cabo simulaciones de situaciones lo más reales y prácticas posibles", siguiendo así, una de las líneas de actuación contempladas en el Plan de Acción de Down España/Mérida.

Atendiendo a ello, durante este verano se llevarán a cabo una serie de adaptaciones a la vivienda para que responda a las indicaciones necesarias para trabajar la independencia y autonomía en un entorno real.

En este sentido, la colocación de pictogramas y códigos QR con las pautas de utilización de electrodomésticos, así como la utilización de material de Nuevas Tecnologías ( Móviles y Tablets) son algunas de las adaptaciones en las que se trabaja.

De esta forma, se trata de que los jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad "adquieran de manera paulatina las habilidades básicas y la seguridad necesaria en sí mismo para realizar primero las tareas propias del hogar de manera autónoma" y "apliquen todo lo aprendido respecto de su propia independencia en un entorno real, en lo que se denomina vivienda con apoyo".

VIDA INDEPENDIENTE

Cabe destacar que el desarrollo de programas para la vida independiente de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades "empezó a gestarse en la entidad hace unos cuatro años" cuando Down Mérida realizó un trabajo de recogida de información a familias y personas con síndrome de Down (PSD).

En esa recogida de información, todas las familias coincidían que su mayor preocupación era no saber dónde o como viviría su hijos una vez ellos fallecieran o no pudieran ocuparse de ellos, pero otro dato revelador y definitivo fue el de las propias PSD, los cuales, en el 90 por ciento, optaron como opción para una vida futura el de una vivienda con amigos y/o pareja con o sin discapacidad, no querían vivir en centros o residencias con cuidadores, pues "querían ser ellos mismos responsables de su propia vida", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.