Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida se adhiere a convenio para agilizar las ayudas de mínimos vitales

Se modificará la Ordenanza Reguladora de la tasa del Cementerio para los columbarios y la recuperación de nichos vacíos

22 junio 2018


La portavoz del Gobierno Municipal, Carmen Yáñez, ha dado a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local.

Yáñez ha informado que el Ayuntamiento se ha adherido a un convenio para agilizar todas aquellas ayudas de mínimos vitales y contingencias sociales para los servicios mínimos de luz, agua y gas para familias vulnerables.

“Este convenio se ha firmado a nivel regional con la FEMPEX, Endesa y distintos municipios adheridos a este convenio con el que se facilita el que no se produzcan cortes de servicios, de manera que se renuevan anualmente mientras se tramitan los mínimos vitales o contingencias.

Por otro lado, se ha aprobado la obra de “Adecuación de zonas verdes del Albergue Municipal”. Así se adecua el entorno perimetral y zonas ajardinadas del Albergue y, cada año, en el proyecto de AEPSA “aquellos que están inscritos en el Régimen Agrario, en la época en que no tienen trabajo, tienen un complemento para que no estén en desempleo”.

El Ministerio concede una subvención de 59.500 euros para personal, con una aportación de 10000 euros del Ayuntamiento para materiales.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la cesión del derecho de uno sobre una sala del Polideportivo Diocles, por un periodo de cuatro temporadas deportivas naturales a la Asociación Emeritense de Montañismo. Una cesión que se concede para el desarrollo de los fines establecidos en sus estatutos.

“Una asociación que lleva a cabo sus entrenamientos y necesita un espacio en estas instalaciones deportivas y lleva reclamando históricamente estas instalaciones y, al igual que con otros colectivos, se les ha concedido”.

Junto con ello, se ha dado cuenta de la resolución de la subvención a favor del Ayuntamiento de Mérida por parte de la Dirección General de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, para la financiación del “Programa para la Promoción e Inclusión de la comunidad Gitana” por un importe de 10.000 euros.

Parte de esta subvención va dirigida a la Feria Chica, talleres de Mujeres Gitanas y de educación y sensibilización en centros educativos.

Por último, se ha visto una modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio en el Cementerio. Se ha propuesto que, como el Cementerio carece de espacios para las cenizas de las personas que optan por la incineración, al no estar recogido en la Ordenanza el uso de los columbarios, hasta ahora no se puede prestar este servicio.

De esta manera, recogería en la Ordenanza la concesión de columbarios por 50 años con un precio que oscila entre 430 y 630 euros según la planta. Será el Pleno el que apruebe esta modificación y, tras el periodo de alegaciones, entrar en vigor para poder prestar el servicio.

Otra modificación, dentro de esta Ordenanza, es la regularización de aquellos nichos vacíos que, por traslado de restos o cualquier motivo, los propietarios siguen teniendo en su posesión para que el Ayuntamiento pueda recuperarlos para adecentar la zona o hacer uso de ellos porque, como ha asegurado Yáñez, “todo tiene un límite y llegará el momento en que el cementerio haya agotado los metros que tiene para que puedan revertirse al Ayuntamiento”.
La ordenanza actual no contempla la indemnización, sino que se paga el importe de la compra que, al pasar muchos años, tiene un valor muy bajo.

La propuesta es valorar los años que queden de concesión, o en el caso de que sean de por vida, para incrementarlo en un 10% de manera que el Ayuntamiento vuelva a sacarlos a precio de mercado. “Se pone en valor el nicho vacío y se indemniza a propietarios que los tienen durante décadas sin usar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.