• |
Región Digital

Organizada por la Obra Social de La Caixa

La exposición de Sebastião Salgado ‘Génesis. Arte en la calle’ se expone en Mérida hasta el 28 de abril

Según palabras del alcalde, esta muestra “nos ofrece una magnífica oportunidad, a los emeritenses y a todos aquellos que durante algo más de un mes nos visiten, de entender y comprender la naturaleza, y en un entorno turístico como es éste, junto al Teatro, Anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano”.

22 marzo 2017 | Publicado : 14:03 (22/03/2017) | Actualizado: 16:20 (22/03/2017)

Rd./Ep.

La exposición de Sebastião Salgado ‘Génesis. Arte en la calle’, organizada por la Obra Social de La Caixa, permanecerá expuesta en Mérida desde este miércoles, 22 de marzo, y hasta el próximo 28 de abril en las inmediaciones del Teatro Romano, concretamente en la Plaza de Margarita Xirgu.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez Ávila; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, han sido los encargados de inaugurar la muestra.

Así pues, durante su intervención, el primer edil emeritense ha agradecido el esfuerzo que Caixabank, a través de su Obra Social y de su programa específico ‘Arte en la calle’, realiza por traer a Mérida exposiciones como ésta sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.
Y es que, según sus palabras, esta muestra “nos ofrece una magnífica oportunidad, a los emeritenses y a todos aquellos que durante algo más de un mes nos visiten, de entender y comprender la naturaleza, y en un entorno turístico como es éste, junto al Teatro, Anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano”.

En este sentido, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, dentro de su programación cultural, la Obra Social “la Caixa” presta una “atención preferente” a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI, y con su programa ‘Arte en la calle’ pretende convertir Mérida “en un museo a cielo abierto” y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

Por tanto, la exposición ‘Génesis. Arte en la calle’ muestra el “excepcional” trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos titulados ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’.

Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y “evidenció las desigualdades” del mundo actual mediante un lenguaje plástico “personal, profundo, poético y de alta calidad formal”, en ‘Génesis’ pone el foco en el mundo natural y “nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta”, precisa el Consistorio.

CINCO APARTADOS

Para ello, esta muestra se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Por su parte, Miguel González ha destacado que 'Génesis' "tiene 38 fotografías en el formato arte en la calle, de espacios o personajes que viven en absoluta armonía con su entorno natural", y ha indicado que el objetivo es "tomar conciencia y un compromiso con el planeta".

El representante del fotógrafo ha señalado que estas obras han sido elegidas por la comisaria y esposa de Salgado Léila Wanick, y ha señalado que han sido tomadas "en lugares lejanos, remotos, y de muy difícil acceso".

Asimismo, González ha recordado que la finalidad de esta muestra es "transmitir a las generaciones futuras que estos lugares de extrema belleza existen, y se trata de cuidarlos y preservarlos, no explotarlos".

COLABORACIÓN DEL CONSORCIO

En esta línea, Javier Jiménez ha informado de que es "la primera vez que el Consorcio colabora en estas exposiciones de manera directa y efectiva", y ha destacado que esta obra "es más sostenible que las grandes exposiciones que se implantaban en grandes carpas".

Además, ha señalado que la figura de Salgado le "evoca protección del ambiente, cuidado de los recursos y sostenibilidad", y ha indicado que estos valores "como garantes del patrimonio histórico" se aproximan a la función del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

PROGRAMA CAIXA

De otra manera, Santiago Cambero ha considerado que esta muestra "establece un diálogo social entre el entorno natural, el patrimonio artístico histórico y las obras fotográficas" de Salgado, y ha apuntado que se enmarca dentro del programa 'Arte en la calle' de La Caixa.

Dicho programa, que se viene desarrollando desde 2006, "permite acercar a toda la ciudadanía obras artísticas" como 'Génesis', y ha destacado que esta muestra es la "primera vez que recala en una ciudad extremeña".

El representante de la Obra Social 'La Caixa' ha invitado a "reflexionar sobre aquellos rincones en los que todavía el estilo de vida humana no ha alterado el orden natural", y ha destacado que es una obra "abierta a que mayores y pequeños puedan visitarla conjuntamente".

Y, ha informado de que es una "colaboración con el propio autor" fruto de 38 viajes por "todo el mundo", y ha señalado que son "breves ejemplos de escenarios de rincones del planeta que no han sido influidos por la mano y la mente del ser humano".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.