Extremadura
AOEx demanda la detección precoz y el acompañamiento integral...
Durante estos días se instalarán mesas informativas en las localidades de Badajoz, Guareña,...
02 febrero 2026
Un total de 25 equipos procedentes de nueve comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la cuarta edición de ‘X Talento Challenge’.
La iniciativa, que entra ahora en su segunda fase, busca promover la innovación social entre los jóvenes españoles. Está dirigida a adolescentes de entre 14 y 21 años, a los que invita a convertir sus ideas en proyectos reales y con impacto en la sociedad.
En Extremadura, han sido seleccionados tres proyectos: ‘STOP ACOSO’ y ‘PIRIPI CALL’, ambos de la Escuela ‘Virgen de Guadalupe’ de Badajoz, y ‘Compostando Oportunidades’, del IES ‘Arroyo Harnina’ de Almendralejo (Badajoz).
Concretamente, los proyectos finalistas proceden de Andalucía (9), Extremadura (3), Comunidad de Madrid (3), Comunidad Valenciana (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (2), Aragón (1) y Cataluña (1).
En Andalucía, los finalistas son: ‘ECO-TUPPER BURGER’, ‘VoiceHaven’, ‘ART WITH GUM’ y ‘CognIA’ -los cuatro de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Fundación Peñaflor de Sevilla-; ’AA’ (Autonomía activa), del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera; ‘Inclúyeme’, del IES ‘Pedro Jiménez Montoya’ de Baza (Granada); ‘Rutina Amiga’, del IES ‘Alba Longa’ de Armilla (Granada); ‘StartChef’, del IES ‘La Paz’ de Granada, y el proyecto ‘ECOBEEP’, del IES ‘Las Flores’ de Álora (Málaga).
También han sido tres los proyectos elegidos en la Comunidad de Madrid: ‘ECO CHAPA’, del IES ‘Gaspar Melchor Jovellanos’ de Fuenlabrada; ‘INCLÚYETE. RED DE AMIGOS’, del IES ‘Pablo Neruda’ de Leganés, y ‘Eres único, ¡tu atril también!’, del IES ‘Miguel de Cervantes’ de Móstoles.
En la Comunidad Valenciana, los finalistas son: ‘TALENTO ACCESIBLE’, del IES ‘El Torrelló’ de Onda (Castellón) y ‘GamersDespierta’, de la entidad ‘Despierta Talento’ de Gandía (Valencia).
En Galicia, los finalistas son: ‘NaviSwim’, del Colegio ‘Montecastelo’ de Vigo (Pontevedra), y Radio de Barrio, del centro ACEESCA-Educación Especial de Torneiros (Pontevedra).
En Murcia los finalistas son: ‘VoiceMe’, de la Fundación RafaPuede de San Javier, y ‘CALMA BOX EDU’, del CIFP ‘Carlos III’ de Cartagena.
Por su parte, en Castilla-La Mancha: ‘MAYA ES’, del IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca), y ’GarcamaTVA’, del IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta (Cuenca).
Por último, han sido seleccionados como finalistas los proyectos ‘ODIE’, del Colegio ‘La Vall’ de Sabadell (Barcelona), y ‘CabezuDO’-El primer cabezudo con implante coclear de Zaragoza, impulsado por la entidad ASPANSOR de Zaragoza
El certamen está destinado a jóvenes que cursen ESO, Bachillerato o Formación Profesional Básica y Media, así como a miembros de entidades juveniles, asociaciones, scouts o centros de discapacidad.
En todos los casos, los interesados deberán formar parte de un equipo de entre cinco y diez miembros compuesto por participantes con y sin discapacidad y tutelado por uno o dos personas.
Cada grupo tendrá la oportunidad de competir por premios de 5.000 euros para hacer realidad sus iniciativas.
El concurso no solo impulsa la creatividad y la innovación, sino que también fomenta competencias clave del siglo XXI como el liderazgo, la digitalización, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el pensamiento emprendedor o la gestión financiera.
En esta segunda fase del proyecto, que se desarrolla hasta el 30 abril de 2026, los grupos finalistas contarán con mentorías de profesionales del ámbito empresarial, Fundación ONCE y empresas colaboradoras.
Con su apoyo, tendrán que elaborar un plan detallado de proyecto y una ficha de competencias de cada integrante.
Premios
De los 25 finalistas, se escogerán dos equipos ganadores que recibirán 5.000 euros cada uno para ejecutar su propuesta.
Además, los miembros de los grupos vencedores obtendrán una tarjeta regalo de 100 euros y sus tutores una tableta en reconocimiento a su implicación. Los premios se entregarán en un evento que tendrá lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid.
El concurso también otorgará Menciones Especiales a tres equipos finalistas, a los que se premiará con tarjetas regalo y bonos para disfrutar en hoteles ILUNION.
02 febrero 2026
IA Amparo llega a Salorino para combatir la soledad y la brecha...
02 febrero 2026
Nueva sede de Iberdrola en Cáceres estará operativa en 2026,...
02 febrero 2026
Programa apoyado por Caja Rural permite 13 inserciones laborales...
02 febrero 2026
El 112 gestiona medio centenar de asistencias técnicas en la...
02 febrero 2026
Escayolas Paco ADC sigue intratable y continúa en lo más alto...
Extremadura
Durante estos días se instalarán mesas informativas en las localidades de Badajoz, Guareña,...
