quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 700 voluntarios retiran cerca 700 kilos de basuraleza de 39 espacios naturales

Espacios naturales extremeños en la recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife con Ecoembes

15 junio 2022

Entre la basuraleza más encontrada destacan las piezas de vidrio y plástico, además de otros residuos como las colillas, ha informado la organización en nota de prensa.

En total, se han organizado recogidas en 711 espacios naturales de todo el país, con las que se ha logrado recoger y caracterizar un total de 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.

Cabe destacar que '1m2 contra la basuraleza' ha vuelto a contar con Su Majestad la Reina Doña Sofía, que, a través de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su apoyo al Proyecto Libera participando en una recogida en Boadilla del Monte (Madrid) como una voluntaria más del proyecto.

Además, ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de Libera, así como de asociaciones locales y colectivos apadrinados por el proyecto, como Adenex o la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza ayuntamientos extremeños como el de Villanueva de la Serena o el de Herrera del Duque y se han convocado puntos en parques como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos o la Dehesa Boyal de Navalmoral de la Mata.

"La respuesta social al problema del abandono de residuos en la naturaleza es muy positiva. En estos años hemos logrado un movimiento ciudadano contra la basuraleza, un problema ambiental que afecta al estado de salud de nuestros espacios naturales", ha destacado el coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife, Alberto Remacha.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes, Sara Güemes, ha manifestado que los organizadores no pueden estar "más orgullosos" de los resultados de esta sexta edición.

Y, ha señalado que "celebramos un año más esta campaña de '1m2 contra la basuraleza' entusiasmados por la participación, una muestra de que cada vez son más las personas que están comprometidas y concienciadas de la importancia de luchar contra la basuraleza. Poco a poco, con educación y prevención, conseguiremos un planeta libre de residuos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.