asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plataforma padres del colegio Ortega y Gasset de Almendralejo pide la nulidad del traslado

Varias familias han decidido presentar recurso de alzada contra la resolución de Educación por encontrarla "contraria a derecho en numerosos aspectos".

12 mayo 2021

La Plataforma Ortega, formada por padres de alumnos del colegio Ortega y Gasset de Almendralejo, solicitan la nulidad del traslado del centro ante las "sombras legales" que encuentran en el proceso.

En concreto, este colectivo ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de 9 de abril de la Secretaría General de Educación en la que se establecían las nuevas zonas de influencia de los colegios en la capital de Tierra de Barros.

Así pues, a través de una nota de prensa, señalan que tras revisar el proceso, las fechas, firmas y la forma en la que se han tomado las decisiones y se ha comunicado a los afectados, varias familias han decidido presentar recurso de alzada contra dicha resolución por encontrarla "contraria a derecho en numerosos aspectos".

"Indefensión, autoritarismo, falta de transparencia y, ahora, posible ilegalidad" es lo que encuentran estos afectados por el cierre del colegio público Ortega y Gasset y su traslado al nuevo centro en construcción.

Además, según aseguran desde la plataforma, "ya avisamos a quienes se suponen que están para representar, y para escuchar, a sus votantes de que si continuaban con la deriva autoritaria nos tendrían enfrente".

Entre las "sombras legales" detectadas, se refieren a las fechas en las que se ha firmado esta y otras resoluciones, que "difieren", de tal modo que la que afecta a Almendralejo "podría estar fuera de plazo", motivo por el que solicitan la nulidad del proceso.

AUMENTO DE RATIOS

Entre los argumentos defendidos, se encuentran que el traslado del colegio afecta a toda la comunidad educativa del centro e incluso a la nueva zona donde se traslada, ya que "no ayudará a reducir las ratios de los centros públicos de la localidad, sino que se aumentará en la zona A, estando actualmente al límite de su capacidad".

Asimismo, que en la mencionada zona A, en el que se ubica actualmente el Ortega y Gasset, solo quedarían dos centros públicos, lo cual es "insuficiente" para dicha zona, pues supone la eliminación de más de 400 plazas de educación pública.

Por otra parte, sostienen que debido al traslado, el alumnado y familias que hicieron su elección siguiendo un criterio de cercanía por domicilio familiar o laboral, entre otros, se ven "claramente lesionados", ya que las familias se han visto en la disyuntiva de solicitar plaza en otro colegio del centro "imponiendo a su hijos un cambio de centro, amigos y profesores".

Unos cambios "en medio de una pandemia", subrayan los padres, en la que "todos han sufrido episodios de confinamiento y ansiedad" por las circunstancias del coronavirus, o "asumir que su colegio se cierra y cursar sus estudios en un nuevo edificio a dos kilómetros de su domicilio, con los perjuicios y problemas de conciliación que ello conlleva a las familias, pero intentando mantener alguna estabilidad en los niños".

Por otro lado, subrayan que en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y equipamientos educativos de Extremadura (2016-2020) se contempla la construcción de un nuevo C.E.I.P. en la localidad, pero "nunca como sustitución de uno ya construido", pues a medio plazo Almendralejo "perderá definitivamente" un colegio público, a lo que hay que añadir la "necesidad actual" de reducir las ratios de los colegios para evitar las consecuencias de la pandemia, y una vez superada la misma, conseguir mediante la reducción de esa ratio una educación de más calidad.

La plataforma también subraya que no consta ninguna resolución, ni expediente, ni informe técnico público, que determine la necesidad de cambiar el destino inicial del edificio de nueva construcción sito en Calle Ribera del Fresno, s/n.

"Ese destino era un nuevo centro educativo, con nueva plantilla, nuevos alumnos y nuevo nombre, siendo la decisión unilateral y caprichosa de la Consejería de Educación no respetar precitado destino e imponer la no apertura del tan necesario nuevo colegio y ocupar dicho edificio con los alumnos del CEIP Ortega y Gasset".

A todo lo anterior añaden que a pesar de las "múltiples alabanzas" destinadas al edificio de nueva construcción, con un "vistazo a los planos" se puede "comprobar que tiene menos aulas que el edificio que actualmente alberga al CEIP Ortega y Gasset", que estas tienen una menor superficie y que en precitado edificio "no es viable mantener el desdoblamiento de secciones" actualmente establecido a causa del Covid-19.

Los padres se sienten "indignados" con este proceso que parece "más propio de cualquier régimen dictatorial que de una democracia moderna".

"Hacer política, entendemos que es hablar, dialogar y, sobretodo, escuchar a quienes representas. Esto no ha sido así con esta decisión desde el minuto 0, y después, aparte de unas leves disculpas por las formas y un parche, por confirmar, con el transporte público, no ha habido nada", añade la nota.

Y es que no entienden por qué se ha tomado "tan importante decisión" de esta manera, con "celeridad y sin" margen a las familias para reaccionar. Y "lo peor de todo" es que dejan a Almendralejo "sin 400 plazas escolares sobre lo que prometieron".

Para finalizar, cabe destacar que la Plataforma Ortega lleva recabadas más de 500 firmas online y hay "decenas" de hojas con firmas en varios establecimientos de Almendralejo. De hecho, tras la reunión mantenida con la AMPA del CEIP San Roque se van a repartir hojas de firmas por establecimientos de la barriada de San Roque, que se ampliarán al resto de la localidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.