• |
Región Digital

Alumnos de centros educativos extremeños competirán en la liga de robótica Robo-Reto 2020

Una jornada lúdica, de convivencia y aprendizaje cooperativo en la que el alumnado deberá programar un robot y resolver con ingenio los retos propuestos.

20 enero 2020

Los centros educativos podrán participar en la Liga extremeña de robótica educativa Robo-Reto 2020, una jornada lúdica, de convivencia y de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado deberá programar un robot y resolver con ingenio los retos propuestos.

En concreto, Robo-Reto es una competición de robótica cooperativa y gamificada abierta a todos los centros educativos de Extremadura, los cuales tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo viernes, 24 de enero, cumplimentando aquí el formulario de inscripción.

Así pues, cada colegio e instituto podrá inscribir a un máximo de 10 equipos, formados por 2 ó 3 escolares que cursen desde 4º de Primaria a 4º de ESO. Se celebrarán cinco competiciones en Azuaga, Santa Amalia, Jerez de los Caballeros, Coria y Navalmoral de la Mata, entre las que cada centro deberá elegir participar.

Los clasificados en cada una de estas competiciones participarán en la jornada final que se celebrará el próximo 22 de abril. Las cinco competiciones iniciales tendrán lugar en marzo, el día 3 en Santa Amalia, el 5 en Navalmoral de la Mata, el 10 en Coria, el 12 en Jerez y el 17 en Azuaga.

RETOS

Los retos serán desvelados el día de la competición. Cada equipo deberá resolver el reto que le proponen cooperando con otro equipo de otro centro con el mismo nivel de conocimiento en robótica.

La prueba consistirá en programar el robot adecuadamente además de resolver cuestiones lógicas, por lo que no es necesario realizar una gran preparación previa a la competición, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El alumnado participante deberá tener conocimientos básicos de programación con el robot, manejando aspectos como programar el robot para moverse en cualquier dirección, detectar objetos y seguir una línea negra.

El desarrollo, organización y planteamiento de Robo-Reto, un evento coordinado desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, parte del trabajo de sus promotores originales, asesores docentes del CPR de Azuaga y docentes del IES Miguel Durán, de dicha localidad, y del IESO Sierra de la Mesta, de Santa Amalia.

También cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Azuaga, Santa Amalia, Navalmoral de la Mata, Coria y Jerez de los Caballeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.